Arranca la I Liga de Castilla y León de Natación para deportistas con discapacidad

TRIBUNA

La primera jornada de la competición se concentrará en Valladolid, Palencia y Ponferrada y se celebrará este sábado y domingo con casi doscientos nadadores.

La I Liga de Castilla y León de Natación para personas con discapacidad comenzará este fin de semana en la Comunidad. La competición autonómica será una de las grandes novedades del deporte adaptado en 2015 con la regularización de uno de los deportes mayoritarios para la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), organizadora del Campeonato en colaboración con la Federación de Natación de Castilla y León.

 

La primera edición de la Liga de Castilla y León de Natación contará con casi doscientos deportistas con discapacidad, la mayoría, nadadores con discapacidad intelectual, aunque también competirán nadadores con discapacidad física. En total, 15 entidades deportivas de ocho de las nueve provincias de la Comunidad, con la única excepción de la ausencia de Soria.

 

La competición se dividirá en dos jornadas y tres sectores geográficos: zona oeste, centro y este, y cada jornada se celebrará en tres sedes. La Liga comenzará este sábado 31 de enero en Valladolid y Ponferrada, mientras que la tercera sede, en este caso Palencia, levantará el telón para los clubes del este de la Comunidad el domingo 1 de febrero. “Se trata de una competición en la que tenemos depositadas muchas esperanzas. La natación es uno de los deportes más importantes para Fecledmi y para los clubes deportivos de personas con discapacidad, y era necesario una modernización y regularización”, defiende Francisco Javier González, técnico de la Federación.

 

La primera jornada se celebrará en Valladolid en la piscina del Centro de Tecnificación Río Esgueva, a partir de las 10:30 horas, con la participación del CD Asprona Valladolid, el San Juan de Dios, Down Valladolid, CD Fusion, Padre Zegrí, Apadefim Segovia y Sindownavila.

 

El mismo sábado, pero en Ponferrada, la competición se iniciará a las 10:30 horas, con la participación del CD Asprona León, Asprona Bierzo, Asprosub Zamora y Adas Salamanca.

 

La primera jornada finalizará el domingo 1 de febrero con la celebración de la primera jornada de la Liga en Palencia. En la piscina de Campos Góticos, y a partir de las 14:00 horas, debutarán los nadadores del este de la Comunidad. El CD San Cebrián ejercerá de local ante los clubes de Burgos que se desplazarán hasta la capital palentina. El CD Puentesaúco, CD Sonrisas y Las Calzadas representarán a la capital burgalesa en Campos Góticos.

 

La segunda jornada de la Liga se celebrará el 28 de febrero en Medina del Campo, Zamora y Burgos.

 

Los nadadores que consigan las mejores marcas se clasificarán para el I Campeonato Polideportivo de Castilla y León, que se desarrollará del 28 al 31 de mayo en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía de Ávila.