Arranca en Valladolid 'Celichef', un concurso de cocina dirigida a celiacos

Imagen de la presentación del concurso Celichef.

Tres concursantes de la segunda edición del programa televisivo “Top Chef” formarán parte del jurado en este concurso de cocina pionero en España y dirigido a los futuros profesionales de la hostelería. 

 

 

Las sartenes de la Escuela Internacional de Cocina y del Hotel Lasa Sport de Valladolid se preparan para acoger, en mayo, “Celichef: un reto entre fogones“. Un concurso de cocina, pionero en España, en el que la Asociación Celíaca de Castilla y León lleva trabajando desde hace más de un año con un único objetivo: que los futuros profesionales de la hostelería tomen conciencia de esta enfermedad y de las enormes posibilidades gastronómicas que ofrecen los productos sin gluten.

 

Poder comer fuera de casa y llevar una vida normalizada sigue siendo una de las principales limitaciones del colectivo celíaco y una de sus reivindicaciones más históricas.  

 

COCINA EN VIVO

 

En esta primera edición de “Celichef”, participarán 19 alumnos de los 16 centros educativos de Castilla y León en los que se imparten enseñanzas regladas de cocina, panadería, repostería y confitería y  que, por su currículum y recetas, han sido seleccionados entre 80 aspirantes.

 

19 posibles ganadores que, a lo largo del mes de mayo, tendrán que poner toda la carne en el asador para conquistar los paladares más exigentes: el de los propios celíacos y el de profesionales ya consagrados que formarán el jurado.

 

Se valorará el sabor, la originalidad de los platos, pero sobre todo, que sean aptos para celíacos. De hecho, para garantizar que así sea ACECALE ha supervisado los ingredientes de todas las recetas que se elaborarán durante el certamen y que, posteriormente, se publicarán en un recetario que pondrán a disposición de sus socios.  

 

DOS MODALIDADES DE CONCURSO

 

Cocina General: Los participantes tendrán que elaborar un menú completo de 5 platos: entrante, primero, cortante, segundo y postre.  Las pruebas se celebrarán en el Hotel Lasa Sport de Valladolid en horario de  tarde, de 16.30 a 20.30. Habrá tres fases eliminatorias los días 6, 13 y 20 de mayo.

 

Panadería y Repostería: Los concursantes tendrán que preparar dos tipos de masa: una dulce y otra salada. Estas pruebas tendrán lugar en la sede de la Escuela Internacional de Cocina de 9:30 de la mañana a 13:30 de la tardE. En este caso, las eliminatorias serán los días 6, 12 y 20 de mayo.

 

Los finalistas (3 por cada una de las modalidades) competirán el 27 de mayo, Día Nacional del Celíaco, en la Gran Final. Un reto nada fácil porque tendrán que conquistar a un jurado de excepción.

 

 

MUCHO MÁS QUE UN CONCURSO

 

Pero “Celichef: un reto entre fogones” es más que un concurso. Se engloba dentro de una campaña mucho más amplia en la que la Asociación Celíaca de Castilla y León lleva trabajando desde su fundación, en 1998, para mejorar la calidad de vida de este colectivo, fomentar su participación en actividades cotidianas y, por tanto, conseguir su plena integración social. 

 

ACECALE está recorriendo toda la Comunidad impartiendo talleres formativos a los estudiantes de hostelería para desmitificar todas las creencias erróneas que existen sobre la dieta sin gluten y facilitarles la incorporación de platos aptos para celíacos en sus menús de cara a su futuro profesional.

 

Además, está promoviendo numerosas charlas informativas, jornadas de sensibilización  y cursos de cocina para que la sociedad comprenda lo que es esta enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 100 personas en nuestro país

 

Esta entidad sin ánimo de lucro quiere elaborar una guía de establecimientos sin gluten para garantizar la seguridad alimentaria y convertir a Castilla y León en la Comunidad de referencia gastronómica para las personas celíacas. No descarta crear, en un futuro, la marca “Celichef” para identificar eventos, jornadas y restaurantes con calidad y seguridad alimentaria.