Arranca el rescate de los montañeros perdidos en Gasherbrum

El buen tiempo permite que se inicien las labores de búsqueda de los cuatro alpinistas, entre los que se encuentra el vallisoletano Álvaro Paredes.

Poco a poco parece que las esperanzas vuelven a aparecer para los cuatro montañeros perdidos en el Gasherbrum, en la cordillera del Himalaya, entre los que se encuentra el vallisoletano Álvaro Paredes.

 

Por medio de un comunicado, los familiares de los tres montañeros, Aragón Aventura, encargada de organizar la expedición, y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla León han transmitido el siguiente mensaje.

 

Hay cuatro montañeros en problemas. Uno de ellos, Alfredo García, está refugiado en el Campo 3 mientras que los otros tres, Abel Alonso, Xevi Gómez y Alvaro Paredes, tras haber conseguido cumbre, se desorientaron debido a un cambio en la situación meteorológica y solicitaron ayuda.

 

El tiempo está mejorando y hoy se abre una amplia ventana que permitirá la progresión de los dos equipos de rescate, actualmente situados en el Campo 2 y en el campo 1 respectivamente.

 

Los helicópteros que operan en la zona permiten la evacuación desde el C2. Volarán tan pronto acabe de bajar la intensidad del viento.

 

El cuarto montañero, Alfredo Rodríguez, según se puede leer en el blog de Óscar Cadiach, "se encuentra bien, sin sintomas de congelamiento ni otros problemas derivados de la altura". El montañero consiguió contactar con su padre por teléfono móvil y parece que podrá ser rescatado sin problemas.

Noticias relacionadas