Arranca el lunes el ciclo-homenaje de la UVA al director Alain Resnais, autor "cumbre" del siglo XXI

Desde el lunes hasta el jueves se proyectarán en el Aula Mergelina las películas 'Hiroshima mon amour', 'El año pasado en Marienbad', 'La guerra ha terminado' y 'Provicence'.

La edición 51 del curso de cine de la Universidad de Valladolid llega a su última semana con un homenaje al fallecido director Alain Resnais, cineasta "adicto a la forma" y uno de los "más claros" exponentes del cine de autor o "cine de calidad'".

 

Así, desde el lunes hasta el jueves se proyectarán en el Aula Mergelina las películas 'Hiroshima mon amour', 'El año pasado en Marienbad', 'La guerra ha terminado' y 'Provicence', informaron a Europa Press fuente de la Universidad.

 

Este autor "cumbre" del siglo XXI, asociado a la 'Nouvelle Vague', forma parte del grupo creado en torno a 'Cahiers' que menos tuvo que ver con ese movimiento. Además, su "amplia" investigación fílmica le implica en la 'Nouveau Roman', de la mano de Alain Robbe-Grillet; en la 'Rive Gauche', al lado de Henri Colpi, y en el nuevo documental, por su asociación con Chris Marker, junto a quien firmó, entre otros trabajos, 'Noche y niebla', el estudio "posiblemente más crítico y arriesgado" del Holocausto.

 

Resnais filmó de un modo "distinto", saltos de montaje incluidos, las relaciones personales y la "incertidumbre que emana" de ellas y del mundo. Además, fue pionero en sus "coqueteos" con la cultura popular, y se preocupó de filmar algo que "pocos" cineastas han conseguido: el tiempo y la memoria.

 

Asimismo, el historiador, crítico y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Esteve Riambau disertará sobre la relación que el autor de 'El año pasado en Marienbad' mantuvo con Jorge Semprún, "paradigma intelectual".