Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Arias Cañete explicará el 25 de julio los puntos básicos de la negociación de la PAC

El sector agroganadero español vive con la incertidumbre de lo que puede ser el reparto interno de las ayudas europeas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá de forma extraordinaria en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados el próximo día 25, a petición propia, para explicar cómo se ha desarrollado la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y, además, para detallar la campaña contra incendios ideada por el Gobierno para este 2013.

  

Así lo ha anunciado la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, quien, aprovechando el debate sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, ha lamentado que, por un lado el PSOE y, por otro de forma conjunta, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, decidieran en último momento retirar del orden del día de la Diputación Permanente estas dos solicitudes de comparecencia extraordinaria.

  

Desde el PSOE pedían que Arias Cañete explicará de forma extraordinaria en la Cámara Baja la dotación de medios del servicio de extinción y prevención de incendios forestales para esta campaña 2013, mientras que, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, sobre el resultado de la negociación sobre la PAC.

  

En referencia a la solicitud de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que el titular de Medio Ambiente asistiera al Congreso para informar sobre el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro, la diputada del PP ha avanzado que rechazará la misma en la votación y, dada la mayoría absoluta en el arco parlamentario de los 'populares', ésta no se llevará a cabo.

  

Según ha recordado, España tiene abierto en Bruselas un procedimiento de infracción, que actualmente se encuentra en sentencia condenatoria, debido a "la inacción en materia hidrológica" del anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

  

A pesar de que la directiva europea establece que el proceso de planificación hidrológica debería haberse culminado en 2009, la diputada 'popular' ha criticado que Arias Cañete se encontró "con panorama desolador" y, de los 25 planes que deberían haberse completado en 2009, sólo el de las cuencas internas de Cataluña se llevó a cabo.

  

"Los avances logrados en la planificación hidrológica en estos 18 meses de Gobierno no tienen precedente y el ministro se comprometió en la UE a finalizarlos este año", ha defendido.