Arias Cañete destaca que en lo que va de verano la superficie quemada en incendios es "muy inferior" a la de otros años

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado que hasta la fecha la superficie quemada en incendios durante el verano es "muy inferior a la de otros años", si bien ha subrayado que "ha habido muchos incendios en las proximidades de núcleos de población, lo cual aumenta singularmente la peligrosidad".



ARTAJONA, 28 (EUROPA PRESS)



Arias Cañete, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en la localidad navarra de Artajona, ha valorado el trabajo realizado durante este verano por "los medios autonómicos, nacionales y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están actuando con mucha eficacia en la extinción de los incendios".

Además, ha resaltado que "afortunadamente" este año "no ha habido pérdidas de vidas humanas, a diferencia del año pasado que fue un año trágico" y ha esperado que una vez que concluya el verano "podamos tener un año con menores daños medioambientales que en otros".

El ministro ha incidido en la "gran coordinación" que ha existido "entre los equipos de las autonomías, los equipos que aporta el Gobierno de la Nación, la UME y protección civil" y ha subrayado que "ha habido días que hemos llegado a tener más de 19 incendios significativos a nivel nacional que han requerido la actuación de los medios del Estado".

"Además, hemos tenido que colaborar en la extinción de incendios en Marruecos y en Portugal", ha recordado Arias Cañete, para destacar "el heroísmo de las brigadas, de los pilotos y de los hombres y mujeres que han estado combatiendo el fuego".

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente ha condenado "la actuación de aquellos desalmados que intencionadamente han provocado muchos de los incendios de este año, singularmente en Galicia", aunque ha remarcado que todavía no disponen del porcentaje de fuegos que han sido provocados, ya que "es muy pronto y el Seprona todavía está haciendo actuaciones".

Finalmente, Arias Cañete ha explicado que este año "ha habido muchos incendios en las proximidades de núcleos de población, lo cual aumenta singularmente la peligrosidad, sobre todo porque los vecinos tratan de no abandonar sus viviendas y luchar contra el fuego, cosa que es imposible porque la peligrosidad de la extinción de los incendios requiere a brigadas profesionales y muy equipadas".