Arias Cañete afirma que no hay "ningún dato que avale" el exterminio del lobo en Ávila que denuncian ecologistas

Defiende que se aplica "con rigor" la normativa europea


BRUSELAS/ÁVILA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este jueves que no cuenta con "ningún dato que avale" las críticas llegadas de grupos ecologistas por el supuesto "exterminio" del lobo en Ávila, al tiempo que ha destacado el cumplimiento "con todo rigor" de la norma europea que protege a esta especie.

"Las poblaciones de lobo se han incrementado al sur del Duero de manera notable y yo no creo que en estos momentos estemos en una situación tal. No tengo ningún dato que avale esa situación ni a favor ni en contra, por tanto, el Ministerio no es consciente", ha declarado Arias Cañete a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por las quejas de los ecologistas, que en Internet han reunido ya cerca de 100.000 firmas para denunciar el "exterminio" del lobo en la región.

El ministro, además, ha defendido que se está cumpliendo "con todo rigor" la directiva europea Hábitat que establece las condiciones de protección del lobo y otras especies, después de que el Gobierno no recibiera 'luz verde' de Bruselas para modificar esta norma.

España pidió sin éxito al Ejecutivo comunitario un cambio en la normativa comunitaria para poder tener "un mayor control de poblaciones" y para "hacer posible la coexistencia" de la preservación del lobo con "el desarrollo de las actividades ganaderas, que son fundamentales" en Castilla y León, según ha recordado el ministro.

"Cuando las cosas se hacen de manera inteligente, se garantizan todos los objetivos, el desarrollo de una actividad ganadera y la preservación de la especie", ha defendido Arias Cañete, para después recalcar que el Ministerio que dirige "actuaría" si tuviera datos que avalaran el exterminio de la especie, pero no los tiene.