Arias Cañete aboga por la regulación de la producción de leche presentada por EMB y OPL

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aboga por la propuesta de la regulación de la producción en el sector lácteo europeo y así lo ha manifestado tras mantener este miércoles una reunión en la sede del Ministerio con el presidente de la Organización de Productores Lácteos (OPL), Luís Rodríguez, y con el presidente de European Milk Board (EMB), Romuald Schaber.


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



Arias Cañete apuesta por la introducción de un sistema de regulación de la producción en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC), con objeto de evitar una caída del mercado lácteo, según informan estas organizaciones en un comunicado.

El secretario ejecutivo de OPL, Fernando Sainz de la Maza, calificó esta reunión de "alto valor pedagógico" y consideró que "es necesario un sistema de regulación que permita a los ganaderos producir lo que es necesario en cada país".

Por su parte, el presidente de European Milk Board, Romuald Schaber, expuso en la reunión un nuevo sistema regulación de la producción basado en una regulación flexible del mercado lácteo. "Es importante que los productores españoles sepan que no hay futuro para la ganadería europea sin un control flexible de la producción", señaló Schaber.

La vicepresidenta de EMB, Sieta van Keimpema, solicitó al ministro español que España "vote por este sistema en el próximo Consejo de Ministros de la UE", que está previsto para el 23 y 24 de enero, en Bruselas.

Respecto a las Organizaciones Profesionales (OPs), Arias Cañete subrayó que desde el Ministerio se "fomentará la constitución de fuertes OPs para defender la negociación de los precios de la leche en origen en los contratos lácteos".

En este marco, se pretende crear un programa de comercio responsable que busca un triple objetivo: servir como elemento incentivador para la integración de los ganaderos en OPs; lograr un precio justo para los ganaderos y las industrias; y comprometer a la distribución a no utilizar la leche como producto reclamo.