Arévalo y Fray Juan Gil, maridaje cervantino para el impulso del turismo cultural

La ciudad de Arévalo pretende lanzar al mundo durante 2016 la imagen del fraile trinitario Fray Juan Gil, redentor de Miguel de Cervantes en Argel, en torno al cual girará toda la programación cultural del año. De la mano de la Diputación de Ávila, el segundo núcleo de población de la provincia cuenta sus bondades en INTUR. Tribuna de Ávila ha hablado con su alcalde, Vidal Galicia.

 

ARÉVALO

- Arévalo es una ciudad situada al norte de la provincia de Ávila y es la capital de la comarca de La Moraña o Tierra de Arévalo.

 

- Cuenta con una superficie de 45,71 kilómetros cuadrados y una población de 8.165 habitantes (INE 2014), lo que lo convierte en la segunda población en número de habitantes de la provincia tras Ávila, la capital.

 

- La localidad, conocida también por el apodo de Ciudad de los cinco linajes, está rodeada de grandes llanuras y se encuentra enclavada en la lengua de tierra que forman al reunirse al norte de la población los ríos Adaja y Arevalillo.

 

- Se encuentra a una altitud de 820 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 55 kilómetros de Ávila capital.

 

- Su situación geográfica es inmejorable, en un cruce de antiguos caminos y calzadas. La cruzan hoy la Autovía del Noroeste, N-VI, Madrid-La Coruña, y la C-605 Segovia-Zamora.

 

- Está hermanada con la ciudad francesa de Autun.

Tribuna de Ávila. ¿Qué balance turístico podría hacer del último año en la ciudad de Arévalo?

 

Vidal Galicia. Realmente, después del gran flujo de turistas que supuso para Arévalo el año 2013 debido a que tres de sus maravillosas iglesias albergaran la exposición de Las Edades del Hombre 'Credo', el flujo de turismo ha vuelto a estabilizarse de nuevo entre los 13.000 y los 17.000 turistas; en este año 2015, con datos registrados hasta el mes de Octubre, las cifras arrojan más de 15.000 visitantes, sin computar aquellas personas que nos visitan y no pasan por la oficina municipal de turismo.

 

 

TA. ¿Cuáles son en la actualidad los atractivos de Arévalo para el turista?

 

VG. Los atractivos que el turista encuentra en Arévalo, cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970, son principalmente sus monumentos, algunos tan emblemáticos como el castillo, reclamo turístico de primer orden, sus iglesias mudéjares, sus casas palaciegas y la maravillosa Plaza de la Villa, típica plaza castellana con suelo empedrado y toda ella porticada. Además de nuestro arte y nuestra historia, no hay que olvidarse de nuestra rica gastronomía, con nuestro plato estrella, el tostón de Arévalo.

 

 

TA. ¿Cuál es el perfil del visitante que llega a Arévalo?

VG. Suelen ser más frecuentes las visitas de grupos numerosos, pertenecientes a  asociaciones y centros culturales; también nos visitan con frecuencia, familias con niños y grupos de amigos.

Nuestros visitantes a nivel nacional proceden en su mayoría de la Comunidad de Madrid, seguida de la Comunidad de Castilla y León; los turistas de procedencia internacional son en su mayoría franceses y alemanes.

 

 

TA. ¿Qué se está haciendo para fomentar el turismo en el municipio y cuáles son los próximos proyectos?

 

VG. Actualmente, el Ayuntamiento está realizando una intervención en los ríos que franquean la ciudad, el Adaja y el Arevalillo; las actuaciones, que se enmarcan dentro del proyecto 'Parque Fluvial de Arévalo', están orientadas a la puesta en valor y rehabilitación de las riberas de los dos ríos, para hacer un uso de ellas recreativo, educativo y cultural; en la primera fase del proyecto, a punto de concluir, se ha actuado sobre la ribera del río Arevalillo, estando previsto en el año 2016 una intervención similar en la ribera del río Adaja.

 

Con estas actuaciones, se ampliará la oferta turística de la ciudad para todos aquellos interesados en disfrutar de los encantos de la naturaleza y que además se ve complementada con el Centro de Interpretación de la Naturaleza que desde hace años el Ayuntamiento tiene abierto y que acoge una completa exposición, con paneles informativos que reproducen los principales ecosistemas de la comarca y las especies que habitan en ellos, con especial atención a las aves.

 

También están a punto de concluir las obras del Centro de Interpretación y Actividades del Mudéjar, en la emblemática Plaza de la Villa; con este Centro se trata de generar un espacio de divulgación, didáctico e interactivo, en torno al Mudéjar como arte identitario de la ciudad.

 

Otro proyecto inminente es el que próximamente llevará a cabo la Colección Adrastus cuyo objetivo será remodelar el primer colegio jesuita fundado por San Ignacio de Loyola en la ciudad de Arévalo, con el objetivo de convertirlo en museo de arte contemporáneo; junto al citado Colegio se encuentra la iglesia de San Ignacio de Loyola, en la que también está prevista una intervención desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para frenar su actual deterioro.

 

También, coincidiendo con la celebración en el año 2016 del IV Centenario de la muerte de Cervantes, se pretende intervenir en lo que fuera convento de los trinitarios de Arévalo, bien patrimonial y artístico íntima y estrechamente vinculado a la historia de esta villa, por estar enterrado en su cripta el fraile trinitario arevalense, Fray Juan Gil, redentor de Cervantes en Árgel, figura que cobrará un protagonismo especial durante el próximo año, por girar la programación cultural de la ciudad en torno a la figura de este fraile.

 

Además, seguiremos trabajando en la recuperación de la muralla, concretamente en el tramo situado en el Callejón de los Novillos, sin olvidar tampoco las actuaciones de pavimentación previstas en varias de las calles del casco histórico.

 

 

TA. ¿Qué mensaje quieren transmitir en INTUR?

 

VG. Que Arévalo es un destino turístico atractivo para el visitante, por su conjunto monumental, por sus comunicaciones, por su gastronomía local y por el vínculo de personajes históricos, que justifican la visita a esta ciudad; y que además de estos atractivos, en el año 2016 Arévalo será un reclamo importante para el visitante, pues coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, desde el Ayuntamiento se realizarán una serie de actividades culturales y turísticas, centradas principalmente, como se indicaba anteriormente, en la figura del trinitario arevalense, Fray Juan Gil, actividades que se realizarán de forma coordinada con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila.

 

 

TA. ¿Con qué objetivo acuden a esta Feria de Turismo?

 

VG. Con el objetivo de aprovechar el escaparate de una feria en la que se pone especialmente el acento en promocionar el patrimonio, la cultura, gastronomía y naturaleza de los destinos turísticos de interior.