Arévalo se reivindica en Intur como destino turístico de calidad

La capital de La Moraña ondeará en la Feria de Valladolid las banderas de la gastronomía y el patrimonio monumental mudéjar.

- Arévalo es una ciudad y un municipio de España, perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Situada al norte de la provincia, la localidad es la capital de la comarca de La Moraña o Tierra de Arévalo.

 

- El municipio cuenta con una población de 8.172 habitantes (INE 2015), lo que lo convierte en la segunda población en número de habitantes de la provincia tras Ávila, la capital.

 

- La localidad, conocida también por el apodo de 'Ciudad de los cinco linajes'- está rodeada de grandes llanuras y se encuentra enclavada en la lengua de tierra que forman al reunirse al norte de la población los ríos Adaja y Arevalillo.

 

- Las armas de la ciudad, de acuerdo al Real Despacho de Blasón en un documento firmado el 25 de enero de 1905, incorporan desde tiempo inmemorial a un "guerrero armado con casco, lanza y cota de mallas que sale de una fortaleza·. El escudo está orlado por los títulos de 'Muy Noble', 'Muy Ilustre' y 'Muy Leal'. En el siglo XX se añadiría el de 'Muy Humanitaria'.

 

FERIAS Y FIESTAS

  • Fiestas de San Vitorino Mártir: el día 7 de julio.
  • Fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad: el día 9 de febrero.
  • Las romerías de la Virgen de la Caminanta y la Virgen de la Lugareja son también festejos muy tradicionales.
  • También es muy conocida la Feria de Muestras, a la que acude la gente de los pueblos circundantes, y la fiesta gastronómica del tostón de Arévalo, sin olvidar la Feria de Antigüedades que se viene celebrando a primeros de cada mes de mayo desde los 80.

La segunda ciudad más grande de la provincia de Ávila, Arévalo, será uno de los platos fuertes de la oferta turística que la Diputación de Ávila presentará del 24 al 27 de noviembre en la Feria de Valladolid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR.

 

La capital de La Moraña llega a esta cita con un amplio abanico de recursos turísticos, avalados por un casco histórico que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico y en el que encontramos calles y plazas de gran belleza, como la medieval de la Villa.

 

 

Las iglesias de Santa MaríaSan Miguel, San Martín y la ermita de la Lugareja, además del puente y Arco de Medina y el Castillo son lugares declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pero no menos interesantes resultan las iglesias de El Salvador, San Juan y Santo Domingo de Silos, que albergan imágenes, pinturas y retablos de gran valor y belleza, siendo el Mudéjar el denominador común de su arquitectura y una de las principales señas de identidad de Arévalo.

 

 

Sobre todos ellos se erige el Castillo de Arévalo o de los Zúñiga, adosado antiguamente a la muralla de la ciudad y cuya estructura actual data de la segunda mitad del siglo XV. En la actualidad es el recurso más visitado tras su restauración y puesta en valor con la exposición permanente 'Castillo y silo. Un lugar único en el mundo' organizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

 

El castillo constituye un referente único en la economía agraria de nuestra historia más reciente ya que en 1952 se instaló en el interior del recinto un silo del Servicio Nacional del Trigo (SNT).

 

Más de 60 años después, el edificio inicia una nueva etapa como centro de visitantes que acoge una instalación expositiva permanente dedicada a la agricultura y a su historia, a los cereales y a la cultura campesina, y les rinde homenaje como elemento fundamental para el desarrollo de nuestro país.

 

 

Las calles de Arévalo han visto pasear a personajes históricos como Isabel la Católica, San Ignacio de Loyola, San Juan de la CruzEl Mancebo de Arévalo, que han dejado un legado patrimonial que se ha convertido en un reclamo más para los visitantes.

 

El Museo de Historia de la ciudad es un edificio histórico restaurado que muestra objetos de diferentes culturas y etapas históricas, maquetas y audiovisuales. Cuenta con una sala para exposiciones temporales como la que este año se ha dedicado a Fray Juan Gil en el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

 

La naturaleza y el medioambiente tienen un espacio en el Museo del Cereal y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el Arco del Alcocer, antigua puerta de muralla donde se encuentra la Oficina de Turismo. Además el acondicionamiento de un paseo fluvial en el margen del río Arevalillo ha conseguido facilitar el disfrute del entorno natural.

 

Pero sin duda por lo que Arévalo es más conocido y visitado es por su gastronomía, y más en concreto por el cochinillo asado, su plato más representativo y famoso y que hace que en torno al mediodía la afluencia de visitantes sea mayor.

 

 

El cochinillo o tostón asado, el cual se parte con un plato al uso tradicional, es la estrella de la gastronomía de Arévalo desde la segunda mitad del siglo XIX. Su especial criado en las granjas, su meticulosa elaboración en el horno y su esmerada presentación en el plato hacen de él uno de los platos más demandados y degustados por los comensales.

 

Presencia, sabor y olor se unen en un plato típico y de primera calidad que ha dado a conocer el nombre de Arévalo por diferentes rincones nacionales e internacionales y será de nuevo un estandarte para el municipio en Intur.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: