Aranalde encabeza otra saga etarra formada por hijos y sobrinos, alguno captado por él mismo

Su hija fue detenida junto a su sobrino en 2005, captó a una sobrina para un talde de información y su hijo fue condenado por 'kale borroka'.

 

La historia criminal de ETA ha contado en sus filas con varias sagas familiares como los Urrutikoetxea Bengoetxea ('Josu Ternera' y su hijo Egoitz), los Troitiño, los hermanos Gogeaskoetxea o los Gallastegui, entre otros. En este grupo encaja también la familia Aranalde-Ijurco, encabezada por el detenido este lunes en Francia Jokin Aranalde Olaondo, quien aportó dos hijos y al menos dos sobrinos a actividades relacionadas con la organización terrorista.


En alguna ocasión fue el mismo Jokin Aranalde quien se encargó de captar a su entorno más cercano para militar en ETA. Entre los años 2000 y 2003, Aranalde integró el 'aparato de captación' de la banda. Tenía el encargo de crear un 'talde legal' (miembros no fichados por la Policía) al que denominaron 'Piperrak' (pimientos), dependiente del 'complejo Donosti'. El objetivo era que proporcionasen información para cometer atentados en el municipio de Tolosa, además de facilitar un domicilio y transporte a los liberados del 'comando Bakartxo' de ETA.

Para este cometido Aranalde recurrió a su sobrina Eider Ijurco Ruiz y al novio de ella Ekaitz Aramendi Urteaga que entonces tenían 20 y 22 años. Él joven ya formaba parte de Jarrai y ella había figurado en las listas de una de las marca sucesoras de Batasuna para las elecciones municipales de 2001.

Eider Ijurco y su novio fueron detenidos en 2002 en la operación de la Guardia Civil desarrollada en Guipúzcoa que supuso la desarticulación del núcleo principal y el 'aparato logístico' del 'complejo Donosti' con un balance de trece detenidos, entre ellos los presuntos autores de la muerte del concejal socialista de Orio, Juan Priede, asesinado a tiros cuatro días antes.

ADMITIÓ QUE SU TÍO LE DIO LA CARTA DE ETA

Tras ser arrestados, los dos jóvenes declararon que había sido Jokin Aranalde quien les entregó la carta de captación por lo que fue detenido tres días más tarde, aunque quedó en libertad provisional el 30 de marzo de 2002 y posteriormente se fugó a Francia, donde ha permanecido todos estos años.

El 19 de marzo de 2005 fue detenida en el país galo por primera vez su hija Maite Aranalde Ijurco y su sobrino Haymar Altuna Ijurco, ambos nacidos en la localidad familiar de Ibarra (Guipúzcoa). Tenían 23 y 29 años, respectivamente.

Maite Aranalde fue entregada a España en el verano de 2009 después de cumplir en Francia una condena por asociación de malhechores. Fue puesta en libertad por un error burocrático entre la Justicia española y la francesa y posteriormente se fugó. Fue detenida un año después junto al jefe militar de la banda, Mikel Carrera, 'Ata' en Francia donde cumple condena actualmente.

Por su parte, la detención de Altuna Ijurco junto a su prima propició días después la desarticulación de un nuevo 'comando Donosti', que llevaba dos meses en la capital guipuzcoana.

Años después, en enero de 2011, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a Altuna Ijurco, alias 'Txiki', de la comisión de un delito terrorista de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos del que había sido acusado por la Fiscalía al considerar que no existían pruebas de cargo suficientes que acreditasen su autoría.

CONDENADO POR KALE BORROKA

Otro de los hijos de Jokin Aranalde, Ibon, también pasó por el calabozo, en su caso por participar en actos de kale borroka. Fue condenado a dos años de cárcel.

Interior también atribuye a Jokin Aranalde labores de apoyo al talde de legales 'Zelatun'. El talde 'Zelatun' ('zelatu' es espiar en euskera) era un grupo dependiente del 'complejo Donosti' dedicado a labores de información sobre posibles objetivos para cometer atentados.

Su cometido era recabar datos sobre los "maromos", es decir, los escoltas de políticos. Estaba dinamizado por los liberados Ohiane Bakedano y Aitzol Iriondo, quien acabó como jefe de los comando de ETA después de 'Txeroki'. Además, Aranalde también captó para la banda a Jon Mintegui Oyarbide y Maite Aramendi Ijurco, según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Estos dos últimos se encargaron de recopilar informaciones entre abril y octubre de 2002 sobre diversos vehículos policiales, personas pertenecientes a la Fundación para la Libertad, así como datos de las empresas Elecnor y Espasa Calpe, hechos por los que fue emitida la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en virtud de la que ha sido detenido hoy Joaquín Aranalde Olaondo.