AR&PA, escenario del homenaje de la Fundación Las Médulas al periodista berciano Luis del Olmo

Luis del Olmo. TRIBUNA

El periodista se ha llevado la medalla de oro de la Fundación Las Médulas como reconocimiento a su trabajo.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presidenta del Patronato de la Fundación Las Médulas, ha impuesto al periodista Luis del Olmo la medalla de oro de esta institución como reconocimiento a su incansable trabajo e impulso a favor de Las Médulas, en un homenaje que se ha celebrado en el marco de la Bienal AR&PA.

 

Alicia García ha agradecido a Luis del Olmo, principal impulsor de la Fundación desde el año 1999 y en la actualidad presidente del Patronato de Honor, su trabajo a lo largo de casi catorce años impulsando la investigación y el reconocimiento nacional e internacional tanto de Las Médulas como del Bierzo.

 

"No sólo te has mostrado enamorado de tu tierra natal, sino que has sido uno de sus principales abanderados y divulgadores. Una pasión que has llevado más allá de las ondas y que se hace presente en tu quehacer cotidiano", ha asegurado García.

 

La consejera ha recordado que Las Médulas han estado siempre muy presentes en esta difusión y, por ello, Luis del Olmo no dudó en ser adalid en 1997 de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con Federico Mayor Zaragoza, hecho que se cumplió el 5 de diciembre de 1997 en Nápoles. Fue a partir de ese momento cuando comenzaron las propuestas para una más responsable acción de mejora en la gestión y difusión de este enclave.

 

LA FUNDACIÓN ARRANCA EN 1998

 

Alicia García ha destacado que allí estaba también Luis del Olmo para aportar un apoyo decisivo y, el 1 de junio de 1998, tuvo lugar la primera reunión del Patronato, del que el periodista fue el primer presidente. A través de la Fundación Las Médulas, el homenajeado impulsó una iniciativa para promover la concertación institucional y la colaboración público-privada en el ámbito de la conservación y promoción de este enclave Patrimonio Mundial.

 

García ha recordado que, en reconocimiento precisamente a esta trayectoria, Luis del Olmo fue el primer galardonado con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en el año 2001.

 

La titular de Cultura y Turismo ha agradecido a todos los miembros de la Fundación Las Médulas la tarea que vienen desarrollando en favor de este lugar durante tantos años y la colaboración que ofrecen a la Junta de Castilla y León en el desarrollo de las actividades propias de la Fundación. García ha recordado que este principio de concertación y colaboración es uno de los ejes de la política de gestión cultural de la Consejería y ha señalado que la Fundación Las Médulas ejemplifica este modelo de colaboración económica y de gestión entre todos.

Noticias relacionadas