Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Aquona alerta del peligro de arrojar 'toallitas' al inodoro

Se ha adherido a una iniciativa mundial para evitar los problemas medioambientales y económicos derivados de este hecho.

Aquona, de acuerdo con su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, se ha adherido a la Declaración de posicionamiento del sector agua sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y los etiquetados como aptos. 

 

El objetivo de esta iniciativa promovida por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) consiste en evitar los problemas medioambientales y económicos derivados de las obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras, causados por las toallita u otros residuos sólidos que se vierten al W.C. 

 

Aquona, junto a otras 54 empresas españolas, ha firmado recientemente la Declaración de AEAS en la que se ponen de manifiesto los siguientes puntos: 

 

• Por el inodoro sólo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico.


• Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como "No tirar al inodoro" y ser desechados en la papelera o basura.


• Las toallitas y productos etiquetados como "Aptos para tirar por el inodoro” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No tirar por el inodoro” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.


• Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.


• Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como “Aptos para tirar por el inodoro” una vez cumplan un estándar técnico que haya sido desarrollado y acordado con el sector. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).


• Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto se fragmente rápidamente, no flote y no tenga plásticos de similar comportamiento. Además solo podrá estar compuesto por materiales que se degraden fácilmente en entornos naturales diversos.

 

En total 170 operadores de 14 países distintos se han unido a este proyecto con el fin de combatir deterioro medioambiental e impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito de la gestión del agua.