Aqualia premiada por su trabajo en Arabia Saudita

El Gobernador de Riad, H.R.H. Príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, entrega  el galardón a Javier Díaz, Country Manager de Aqualia en Arabia Saudí.

Aqualia ha sido designada como “Best Performer of the Year in the Kingdom” por el trabajo desarrollado en los cinco últimos años para modernizar el sector de la gestión del agua en Arabia Saudita, por la sectorización y optimización de la red de agua de la capital saudí y en la operación y mantenimiento de las dos depuradoras de La Meca.

El gobernador de Riad , Príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, ha hecho entrega a Javier Díaz, delegado de Aqualia en Arabia Saudí, del Award for Water durante el desarrollo del Saudi Water Electricity Forum (SWEF), que se celebra esta semana en Riad.

 

Avalado y apoyado por el Ministerio de Agua y Electricidad, el SWEF es el principal evento de la industria del agua y la electricidad de Arabia Saudi. Actores clave del sector, como la National Water Company y la Saline Water Conversion Corporation (entidades gubernamentales que gestionan el abastecimiento el saneamiento y la desalación en el país), se han reunido para debatir acerca de las prioridades en estos campos o cómo el bajo precio del petróleo influye en la política vigente en materia de agua y electricidad.

 

Con este galardón, Aqualia ve reconocida su labor en Oriente Medio, donde la compañía ha sido pionera en la gestión de importantes contratos. Con el proyecto para la implantación de un innovador plan de mejora en la red de agua potable de Riad, la capital saudí, Aqualia fue la primera compañía en conseguir un contrato de gestión del agua en Oriente Medio.

 

En este caso, Aqualia ha puesto en marcha un plan de búsqueda y reparación de fugas en la red de agua de la ciudad. Su labor ha facilitado la reducción de estas incidencias, así como un aumento en el ratio de eficiencia de la red que abastece a una población de 6 millones de habitantes. Como ejemplo de sinergia, el conocimiento de las redes ha posibilitado que las diferentes empresas del consorcio FAST adjudiquen a Aqualia en 2014 y 2015 la modificación del trazado de las redes de agua y servicios afectados por la construcción de sus respectivos tramos de metro.

 

El premio recibido por Aqualia reconoce también su papel en la gestión de las depuradoras de Hadda y de Arana, en La Meca. La compañía gestiona, desde el pasado año, ambas depuradoras, con un caudal máximo de 375.000 metros cúbicos. Este proyecto se enmarca dentro del programa que desarrollan las autoridades de Arabia Saudí y que pretende transformar y modernizar la gestión del ciclo del agua en el país.

 

En Emiratos Árabes, Aqualia gestiona el sistema de saneamiento y depuración en la zona Este de Abu Dhabi. Este encargo fue el primero adjudicado a una empresa española en los Emiratos e incluye la operación y el mantenimiento de una red de saneamiento de aguas residuales de más de 2.400 kilómetros de extensión, con 68 estaciones de bombeo de agua residual y 19 depuradoras de agua en la ciudad de Al Ain (en la región oriental de Abu Dhabi, en la frontera con Omán) y alrededores.

 

Además de estos proyectos, Aqualia trabaja en la gestión del sistema de saneamiento de la ciudad catarí de Al Dhakhira. El proyecto, adjudicado a finales de 2014 por valor de 300 millones de euros, incluye la construcción de una depuradora que tratará un caudal medio de 56.200 m3 diarios y prestará servicio a una población superior de 205.000 habitantes.