Aprueban el proyecto de urbanización del 29 de Octubre con el objetivo de llegar al ARU

La ejecución de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en su primera fase afectaría a 174 de las actuales viviendas del Polígono 29 de Octubre.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la primera Unidad de Actuación del polígono 29 de octubre, en el que se prevé la ejecución de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU), que en su primera fase afectaría a 174 de las actuales viviendas.

  

Este ha sido uno de los acuerdos aprobados este miércoles por el órgano de Gobierno reunido esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente Santiago.

  

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, se trata de la aprobación inicial del proyecto de urbanización necesario para establecer las condiciones en las que quedarán las calles Canario, Águila, Cigüeña, Faisán y Villabáñez si se ejecuta el ARU, algo en la que el equipo de Gobierno trabaja actualmente.

  

Saravia ha recordado que todavía se deben tomar decisiones "críticas" con respecto al futuro del Área de Rehabilitación, que fue puesto en marcha hace años por el anterior equipo de Gobierno que, según el actual edil, dejó el proyecto en una situación "imposible" para aprobarlo.

  

Ahora, ha defendido que el equipo de Gobierno trata de "sacar adelante" el ARU, aunque ha recordado que en primer lugar deben definir definitivamente el convenio que se planteará a las personas que accedan a cambiar su actual vivienda por una nueva en los bloques que se proyectan. Para ello, ha apuntado Saravia, se ha convocado para este viernes una reunión informativa del Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (VIVA).

  

También ha apuntado que es necesario saber cuántos propietarios van a querer acogerse a ese convenio después de que se hayan modificado algunos planteamientos con respecto a lo que señalaba el anterior equipo de Gobierno, como la anulación de la obligación de adquirir una plaza de garaje, que se decidió por acuerdo del Pleno municipal apoyado por todos los grupos políticos.

  

Una vez se tenga la estimación del número de propietarios, ha indicado Manuel Saravia, se podrá avanzar en el proyecto de actuación del ARU. Cabe recordar que el exalcalde Francisco Javier León de la Riva aseguró el pasado mes de marzo que algo menos de la mitad de los propietarios de la primera fase de 29 de octubre -entre 80 y 85- accedería a cambiar su vivienda actual por una nueva, para lo que señaló que tendrían que abonar unos 20.000 euros.

  

Los propietarios que no accedan al cambio de vivienda mantienen las dos opciones disponibles, bien recibir la cantidad correspondiente a la expropiación y quedarse en apartamentos de alquiler social; o bien ser expropiados forzosamente.

  

Manuel Saravia ha añadido que también se trabaja con el Ministerio de Fomento en la búsqueda de financiación para llevar a cabo el proyecto de ARU.

Noticias relacionadas