Aprobados provisionalmente los Planes Provinciales con 9,9 millones y el Plan de gastos de Mantenimiento con 1,88

Imagen del pleno celebrado por la Diputación de Valladolid.

La Comisión de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid, presidida por Laura Fernández, ha dictaminado favorablemente para su aprobación en el próximo Pleno los Planes Provinciales de Cooperación y el Plan para Gastos de Mantenimiento, que suman una inversión total de 11.794.100 euros para el año 2013.

La inversión se distribuye entre los Planes Provinciales, donde se invierten 9.912.400 euros que incluyen los 182.160 euros complementarios para las inversiones que supongan ahorro y eficiencia energética, y el Plan de subvenciones para gastos de mantenimiento que asciende a 1.881.640 euros.

 

El planteamiento de los módulos económicos de los Planes Provinciales será la misma que en la convocatoria de este año, ya que todos los municipios recibirán un fijo de 12.000 euros al que habrá que sumar 37 euros más por cada habitante. Las entidades locales menores tendrán un módulo fijo de 6.000 euros, mientras que se limitará a 3.000 euros para los núcleos de probación separados.

 

Como novedad, se da la posibilidad a los ayuntamientos para que destinen una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales. La cantidad no podrá ser superior a la que corresponde a gastos corrientes y los municipios tendrán que aportar el 20 por ciento del coste.

 

En el caso de los módulos de gasto corriente para el mantenimiento de servicios (calefacción, luz o telefonía) los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros; los municipios de más de 300 personas percibirán una cantidad equivalente a diez euros por habitante; y por último, las entidades locales recibirán 2.000 euros y los núcleos separados 1.500 euros.

 

CICLO HIDRÁULICO

 

La regla general para el reparto de las aportaciones es que el 90 por ciento del presupuesto lo aporte la Diputación y el 10 por ciento restante, el municipio, pero se establecen excepciones para varios casos. Como novedad, se aplicará un reparto '95-5' en obras relativas al ciclo hidráulico completo, incluida la necesaria reposición de pavimento, siempre que no supere el 25% de la licitación.

 

También será del 5 por ciento la aportación municipal para la modificación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público, como ya sucedió en la anterior convocatoria. Igualmente, se mantiene el criterio en el caso de obras que promuevan la renovación del alumbrado público en condiciones de mejora de la eficiencia y ahorro energético.

 

Por último, la aportación para inversiones en parques públicos, casas consistoriales, centros de Cultura, centros de Convivencia e instalaciones deportivas será del 15 por ciento para los pueblos. Además, la Institución mantiene la financiación del 100 por ciento para el gasto corriente de mantenimiento de servicios.

 

A estas cantidades se suman 437.927 euros correspondientes a ayuntamientos que reservaron su módulo para este ejercicio y que perderán su derecho si no lo utilizan, como han advertido fuentes de la Institución.