Aprobados 2,9 millones para la adquisición de 720.000 vacunas antigripales

Antonio María Sáez Aguado, se vacuna contra la gripe

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 2.950.480 euros para la contratación de las dosis de la vacuna de la gripe, con el fin de proteger a la población y ofrecer cobertura suficiente a los grupos de riesgo.

El procedimiento de contratación del suministro de vacunas antigripales se ha realizado mediante el Acuerdo Marco existente entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las comunidades autónomas, a través de una compra centralizada para todas estas administraciones que permite una contención del gasto.

Como en años anteriores, son dos tipos de vacunas los que se adquieren: la vacuna antigripal inactivada, destinada a la población general, con edades comprendidas entre los seis meses y los 70 años; la vacuna antigripal con adyuvante, dirigida a la población mayor de 70 años, y, como novedad, pues es la primera vez que se licita en el Acuerdo Marco, la vacuna antigripal crecida en cultivos celulares, para aquellos con alergias al huevo y a los antibióticos.

Este año se han adquirido 720.000 vacunas antigripales y se han destinado a ello 2,95 millones, mientras que en la pasada campaña se copmpraron 700.000 unidades, con un coste de 2,733 millones --junto a las 45.000 de la enfermedad neumocócica, que se administran en la misma campaña y a las que se destinaron 440.000 euros, por lo que en total se gastaron 3,17 millones--.

El sistema centralizado de compra permitió el pasado año un ahorro del 8 por ciento respecto a 2012 y de casi un 39 por ciento en los tres ejercicios precedentes.

La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo en Castilla y León comenzará este año el 20 de octubre y el pasado año se amplió su duración a siete semanas, con lo que se desarrolló del 14 de octubre al 29 de noviembre de 2013.