Aprobado un Plan Provincial de la Diputación de Valladolid contra la pobreza energética

Minuto de silencio por las mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género.

La Diputación de Valladolid aprueba en Pleno poner en marcha un Plan para protegener a los hogares vulnerables y rechaza retirar el centro de tratamiento de residuos de San Martín de Valvení.

VACUNAS NEUMOCÓCICAS

 

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Socialista para instar a la Junta a devolver a las familias el coste en vacunas neumocócicas para niños nacidos antes del 1 de enero de 2015 que "han quedado excluidas" de este servicio gratuito puesto que "el PP recortó esta prestación en 2012".

 

Por último, la Institución Provincial ha aprobado también por unanimidad la proposición de Ciudadanos y con matices de Sí Se Puede, que promueve la creación de un sistema de recogida de reclamaciones y quejas recibidas tanto por la web como por teléfono, así como un protocolo para "gestionar esta participación ciudadana".

El Pleno de la Diputación ha apoyado la propuesta del Grupo Sí Se Puede para poner en marcha este Plan, cuya proposición ha sido complementada por el Grupo Popular que ha incluido instar a la Junta de Castilla y León para que regule la prestación de luz y agua a los hogares vulnerables, así como para que apruebe la definición de estos hogares.

 

 

Este Plan supondría la inclusión de familias "en situación de pobreza relativa, severa, reciban prestaciones por Rentas Mínimas de Inserción o Renta Garantizada de Ciudadanía", así como las familias que sean catalogadas de "hogar vulnerable" por los técnicos de los Servicios Sociales.

 

Asimismo, la Diputación, que ha iniciado el pleno con un minuto de silencio por las "mujeres víctimas de la violencia de género y los atentados terroristas en todo el mundo", ha rechazado la proposición de retirada del centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en San Martín de Valvení, por un empate de votos por lo que el presidente del pleno ha emitido el voto decisivo que ha rechazado la propuesta.

 

Por otro lado, el pleno ha respaldado, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, la "declaración institucional" aprobada por la Junta de Castilla y León, 'Por el futuro de todos', que rechaza la "desconexión iniciada en Cataluña fuera de todo marco constitucional".

 

Sin embargo, los Grupos Toma la Palabra y Sí Se Puede han rechazado esta proposición puesto que, aunque rechazan "una declaración unilateral de independencia", ambos grupos apuestan por modificar la Constitución de 1978 por otra "acorde a la nueva realidad". Además, Toma la Palabra ha acusado al PP de "desviar la atención" de problemas como "los recortes en educación, sanidad y servicios sociales".