Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Aprobado el proyecto de decreto del mapa de titulaciones oficiales de Grado y Máster

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de decreto que fija el mapa de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster en Castilla y León y que busca racionalizar la oferta de las titulaciones universitarias.

Este proyecto de decreto incluye los criterios que la Junta de Castilla y León ha de tener en cuenta para acordar la implantación de las enseñanzas de Grado y Máster, de modo que se regula el procedimiento para la implantación y supresión de dichas enseñanzas, la modificación de los planes de estudios y la renovación de la acreditación de los títulos de Grado y Máster.

El texto señala también los criterios que pueden darse para que, tanto las universidades como la Junta de Castilla y León (en el caso de las enseñanzas de las universidades públicas) puedan acudir a los procedimientos de implantación de Grados y Máster; dobles titulaciones; titulaciones de créditos compartidas; titulaciones intercampus y titulaciones interuniversitarias, así como su supresión.

"Estas fórmulas van a permitir a las universidades mantener las titulaciones con menos de 35 alumnos, a la vez que optimizar sus recursos humanos y materiales", destaca la Consejería de Educación antes de añadir que el decreto proporciona a las universidades alternativas "para mantener titulaciones con baja demanda, en la medida en que sean capaces de impartirlas compartiendo recursos con otras o bien recurriendo a la puesta en marcha de dobles titulaciones".

El proyecto de decreto consta de una parte expositiva, siete artículos, cuatro disposiciones adicionales y dos disposiciones finales y el texto ha sido facilitado a los ciudadanos interesados en el canal de participación Gobierno Abierto de la página web de la Junta de Castilla y León, donde permaneció diez días publicado sin que se recibieran observaciones al mismo.

LAS UNIVERSIDADES EN CIFRAS

En la actualidad, las cuatro universidades públicas y las cinco privadas que hay en Castilla y León imparten enseñanzas universitarias en 15 campus distribuidos en las nueve provincias y durante el pasado curso académico, 2012-2013 estas instituciones educativas impartieron 873 enseñanzas universitarias oficiales (289 de primer y segundo ciclo, 262 de Grado, 190 Máster y 132 Doctorados) en las que se matricularon algo más de 79.000 estudiantes.

Además, las universidades de Castilla y León también imparten enseñanzas para la obtención de títulos propios cuya validez, de acuerdo con la normativa vigente, se circunscribe al ámbito de la entidad que los expide.

Aunque la culminación de proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supondrá, en un breve espacio de tiempo, la extinción de todas las titulaciones de primer y segundo ciclo y una parte de los Doctorados, seguirán en vigor un número muy elevado de titulaciones.
 

Noticias relacionadas