Aprobado el Plan Especial del Campus de la Justicia que se proyecta en Villa del Prado

Boceto del proyecto elaborado por los arquitectos Cortejoso y Coronado para el Campus de la Justicia de Valladolid. TRIBUNA

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente el Plan Especial 'Campus de la Justicia', que se ubicará en Villa del Prado y tendrá una edificabilidad máxima de 48.924 metros cuadrados.

El denominado 'Campus de la Justicia' afecta a la parcela 43 del Plan Parcial Villa del Prado, con una superficie de 24.462 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 48.924 metros cuadrados. Esta parcela de equipamiento es permutada al Ministerio de Justicia por el edificio de los Juzgados de la calle Angustias.

 

En 2011, el Ministerio impulsó un concurso para la redacción del Plan Director del Campus y la redacción del Plan Especial. El jurado, compuesto por el Ministerio de Justicia, la  Junta  de  Castilla y León, el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento, seleccionó el del arquitecto Primitivo González, que contempla un esquema de cinco edificios insertados perpendicularmente en otro principal.

 

Este Campus permitirá la reagrupación y traslado de los 38 juzgados actualmente dispersos en Valladolid, más una reserva futura de otro 40% hasta un total de 53 juzgados, junto con el futuro traslado de otras dotaciones como la Fiscalía, la sección del  Instituto de Medicina Legal e incluso la Audiencia Provincial, con unos 32.000 metros cuadrados construidos y 37 millones de euros de inversión.

 

Los edificios serán ejecutados en varias fases, y también se proyecta un aparcamiento subterráneo que albergará la mayoría de los aparcamientos necesarios. El Plan Especial fue presentado para su tramitación el 26 de julio de 2012. Tras la redacción de varios informes técnicos sobre el documento, el Ministerio presentó el documento corregido en noviembre de 2012.

 

El pasado mes de mayo el Ministerio de Justicia informó al Ayuntamiento de la voluntad de sacar a concurso a finales del 2013 la primera fase las obras del Campus, y la necesidad de planificar las partidas presupuestarias futuras.