Aprobado el convenio urbanístico que permitirá instalar el tanatorio junto al cementerio de Laguna de Duero

El tanatorio se instalará junto al cementerio municipal para que no provoque molestias a ningún vecino y a coste cero para las arcas municipales.

Laguna de Duero contará finalmente con un servicio de tanatorio que se instalará en una zona que no perturbará la vida diaria de ninguno de sus vecinos, gracias al convenio urbanístico aprobado en el Pleno Municipal del día 7 de octubre de 2013 entre el Ayuntamiento de Laguna de Duero, Funeraria Castellana S.A. y Carburos Metálicos con los votos a favor del Partido Popular (8) e Independientes por Laguna (3), la abstención de UPyD (1) y los votos en contra del PSOE (8) y de IU (1).

 

El primer paso para conseguirlo lo dio el equipo de Gobierno municipal al aprobar la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas, principalmente las que permitían la instalación de tanatorios en el suelo urbano o próximo a viviendas, en la sesión extraordinaria celebrada el 22 de octubre de 2012. Así se cumplió el compromiso al que llegó el Alcalde, Luis Minguela, con una representación de vecinos de la Plaza de las Comunidades, colindante con la parcela que en principio y de forma legal había sido elegida por la empresa Agencia Funeraria Castellana S.A. para establecer un tanatorio en la localidad.

 

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha mostrado su decepción con los grupos de la oposición porque “han roto el consenso para la solución de la instalación del tanatorio. Primero se manifiestan con los vecinos para exigir no se sabe muy bien qué ni a quién, y cuando el equipo de Gobierno plantea una solución real, clara y definitiva, el PSOE, IU y UPyD se desmarcan votando en contra de su aprobación y absteniéndose. El tanatorio que se iba a instalar de forma legal en la parcela de la Calle Comunidad de Murcia no se instalará allí gracias a la voluntad política de nuestro equipo de Gobierno. Y hemos impulsado la construcción de este nuevo servicio para los vecinos en otra parcela que no perturbe a nadie. Aunque luctuoso y triste, como alcalde considero que es un servicio necesario ya que en la actualidad los laguneros se tienen que desplazar a Valladolid para velar a los familiares o amigos que han fallecido. Este nuevo servicio no costará ni un solo céntimo a las arcas municipales, al ser prestado por una empresa privada que arriesga su capital en dicho proyecto”.

 

Tras las gestiones realizadas desde hace más de un año por el Ayuntamiento, la empresa Agencia Funeraria Castellana S.A. podrá construir un tanatorio en una parcela contigua al cementerio municipal, a través de la solución aportada por el equipo de Gobierno municipal, formado por Partido Popular e Independientes por Laguna, tras meses de reuniones con los propietarios de la Agencia Funeraria Castellana S.A., Carburos Metálicos -empresa del grupo Air Products- y propietaria de la parcela en la que se instalará el tanatorio, y los vecinos afectados de la zona en la que se iba a instalar en un primer momento.