Aprobado el convenio de financiación para rehabilitar 30 viviendas del Cuatro de marzo

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el plan para financiar un proyecto que sustituirá las calderas de gas por biomasa y contempla actuaciones en la fachada con la posibilidad de colocar un ascensor. El gasto por vivienda será de 80 a 140 euros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado el visto bueno al convenio de colaboración –a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid- con Caja España de Inversiones Salamanca y Soria para facilitar la financiación de las actuaciones derivadas del proyecto aprobado por la Comisión de la Unión Europea ‘R2CITIES’. Esta iniciativa tiene por objeto rehabilitar unos treinta edificios aproximadamente del barrio Cuatro de Marzo.

 

La rehabilitación consistirá en sustituir las calderas individuales de gas por unas colectivas de biomasa más eficientes y en cambiar la envolvente de los edificios con el fin de que los residentes disminuyan sustancialmente la factura de calefacción. Igualmente, para mejorar la accesibilidad de los edificios, podrán colocar un ascensor.

 

Estas actuaciones cuentan con una importante financiación pública procedente tanto de la Unión Europea como del propio Ayuntamiento, que favorece que las subvenciones otorgadas para llevar a cabo esas medidas puedan llegar hasta los 18.300 euros por vivienda. Así, las personas que deseen participar en el proyecto tendrán la posibilidad de acceder a unas líneas de crédito ajustadas a sus necesidades financieras con el fin de facilitar la realización de estas intervenciones y reducir el impacto económico.

 

El coste por vecino para sufragar el cambio de fachada supondrá un desembolso de aproximadamente ochenta euros al mes durante seis años, mientras que para la totalidad de las reformas propuestas -cambio de red de calor, fachada y ascensor- ascendería aproximadamente a unos 140 euros mensuales durante el mismo periodo de tiempo.