Aprobadas quince enmiendas del PP y ocho de Ciudadanos para el futuro PGOU de Valladolid

Imagen del Pleno Extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid. JUAN POSTIGO

Este lunes se ha celebrado un Pleno Extraordinario donde el debate se ha centrado en la convivencia entre peatones, bicicletas y coches o la participación ciudadana en la aprobación de este Plan.

El futuro Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, que espera ver la luz en junio del presente año, sigue dando pasos. Este lunes el Ayuntamiento ha vivido un acalorado debate entre los cinco grupos municipales y el concejal no adscrito que ha terminado con la aprobación de quince enmiendas del Partido Popular y ocho de Ciudadanos para el Plan presentado por el equipo de Gobierno, el cual lleva varias semanas pendiente de perfilarse.

 

Fue el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien tomó primero la palabra para defender los criterios directores de esta modificación del PGOU, entre los que se incluyen puntos para que el transporte público, el peatón o las bicicletas ganen espacio frente al vehículo privado, algo que centró gran parte del debate este lunes. Sin ir más lejos la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, se puso enseguida en pie de guerra contra Saravia, asegurando que los puntos que la participación ciudadana que se ha propuesto desde el Ayuntamiento para perfilar el Plan es “engañosa”, además de haberse hecho “con precipitación” y solo “refleja generalidades”.

 

Fue ahí donde quedaron bien marcados los dos bandos. PP y Ciudadanos optaban por no restar importancia al coche en el centro de Valladolid, mientras que Sí se Puede, PSOE y Toma la Palabra optaban porque así fuera. Entre medias Charo Chávez, del partido morado, acusaba al PP del “fracaso” del anterior Plan General aprobado en 2013, algo que siguió de cerca Pedro Herrero en representación del PSOE.

 

Finalmente el equipo de Gobierno dio parcialmente su brazo a torcer y decidió aprobar quince de las sesenta propuestas de modificación del documento y ocho de las veinticinco de Ciudadanos, ya que se busca que este sea participativo tanto por parte de la Ciudadanía como de los partidos políticos del Ayuntamiento. Así las cosas, en principio este se aprobará de manera definitiva en el mes de junio.