Aprobada por silencio administrativo la ampliación de Vallsur que frenó el Ayuntamiento de Valladolid

Interior del centro comercial Vallsur.

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge esta aprobación definitiva una vez transcurridos tres meses desde la entrada oficial del expediente sin que el Ayuntamiento revocara su aprobación provisional. 

EL PROYECTO DEL CENTRO

 

La ampliación prevista del Centro Comercial es de 9.000 metros cuadrados sobre la actual explanada de aparcamiento del Paseo de Zorrilla y, según explicó en su día la propia gran superficie, supondría la creación de 275 nuevos puestos de trabajo y una inversión de más de 25 millones de euros.

 

El edificio, cuya apertura estaba prevista inicialmente para 2016, tendría dos plantas y contaría tanto con aparcamiento subterráneo como en terraza. En total, la previsión era que esta nueva apertura albergara cerca de 20 tiendas y locales con nuevos operadores de moda y ocio.

 

De esta forma, dicha ampliación de Vallsur se sumaría a los 35.000 metros cuadrados ya construidos y cuya última renovación supuso una inversión de 14 millones de euros y creó 300 puestos de trabajo directos para la remodelación.

La Junta de Castilla y León ha publicado la aprobación definitiva "por silencio administrativo" de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid relativa a la ampliación del Centro Comercial Vallsur.

 

En concreto, según el anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se ha aprobado la modificación en la confluencia de la Avenida de Zamora con el Paseo de Zorrilla -entorno del Centro Comercial Vallsur- a instancia de la solicitud presentada por el representante de Unibail Rodamco Retail Spain.

 

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Junta, la modificación del PGOU de Valladolid en el ámbito del Centro Comercial Vallsur fue aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento en el último Pleno antes de las elecciones municipales, y remitida a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva, con registro de entrada el 3 de junio de 2015.

 

Tras su toma de posesión, el nuevo Gobierno municipal manifestó su voluntad de que la modificación no se aprobara. Puesto que ya había sido remitida a la Junta de Castilla y León, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, solicitó el 4 de agosto del pasado año que no se continuara con la tramitación, informando que el Ayuntamiento había iniciado un procedimiento para revocar el acuerdo de aprobación provisional.

 

En atención a esa petición, y no existiendo intereses supramunicipales en juego, la Consejería no se pronunció sobre el expediente en los meses siguientes.

 

Sin embargo, transcurridos tres meses desde la entrada oficial del expediente sin que el Ayuntamiento revocara su aprobación provisional, los interesados quedaron habilitados para entender aprobada la modificación por silencio administrativo, algo que hicieron mediante escrito presentado ante la Consejería de Presidencia en el que solicitó la publicación en el BOCyL.

 

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León no tiene otra posibilidad que proceder con la publicación oficial.

 

En opinión de la Junta, considera que lo lógico sería que el Ayuntamiento no criticase su actuación, motivada precisamente por atender su petición de no aprobar la modificación.

 

En todo caso, ha aclarado que para la Junta de Castilla y León esta publicación es un "acto obligado", a causa del trascurso de los plazos establecidos legalmente. "No se trata por tanto de una decisión política, sino una actuación administrativa obligada", ha señalado el Gobierno autonómico.

 

En este sentido, ha señalado que no se habría llegado a esta situación si el Ayuntamiento hubiera tramitado la anunciada revocación de su acuerdo plenario de aprobación provisional.

 

"El Ayuntamiento es libre de recurrir el fondo del asunto, ante lo cual la Junta de Castilla y León permanecerá neutral, pues la publicación por silencio no implica en absoluto que 'haga suyo' el procedimiento", ha agregado.