Aprobada la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas con el voto en contra de IU

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

Destinada a emprendedores, incide en la educación, la creación de un marco jurídico favorable y la coordinación de la administración.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas con los votos favorables de PP, PSOE y el procurador leonesista, Alejandro Valderas, pero con la oposición del único representante de IU, José María González. Asimismo, las cuatro enmiendas socialistas que pervivían en el debate han sido transaccionadas dentro del tono de consenso mayoritario que ha rodeado a este texto.

 

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha recalcado que esta Ley tiene como destinatarios a los emprendedores, y que se fomentará desde el ámbito educativo, al tiempo que se creará un marco jurídico favorable y se coordinarán políticas de apoyo. Así, ha insistido en que la eliminación de trámites burocráticos es una de las principales medidas impulsadas por esta normativa, ya que el tiempo de creación de empresas caerán a la mitad porque estos expedientes tendrán "preferencia" en su tramitación.

 

Como ha explicado el consejero de Economía y Empleo, y como ha coincidido la práctica totalidad de los procuradores que han intervenido en el debate legislativo, se trata de una norma que ha contado con la "máxima" participación ciudadana, pues se ha puesto en común a través del Gobierno Abierto, al tiempo que ha contado con aportaciones de los grupos políticos mediante una mesa de trabajo constituida en las propias Cortes.

 

El consejero ha destacado también el trabajo del área de Educación antes de recalcar que las economías más prósperas son, a su juicio, "aquellas con mayores niveles de emprendimiento", por lo que las personas con estas intenciones necesitan un marco propicio con normas adecuadas, como esta Ley, que supondrá un impacto positivo a la hora de crear empresas y fijará "un nuevo marco de relaciones entre las personas emprendedoras y las administraciones".

 

A este respecto, el procurador socialista Julio López ha insistido en la necesidad de una mejora del papel de la administración en esta materia, al tiempo que ha insistido, también en coincidencia con el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas y el 'popular' Raúl de la Hoz en la "necesidad" de sacar adelante esta Ley. No obstante, ha recordado que "hacía falta un marco jurídico favorable" para el emprendimiento porque, según sus datos, la media de edad de los autónomos en la región es de 37 años.

 

También ha apuntado su temor a que quizás la normativa llegue "un poco tarde" por lo avanzado de la crisis económica y los negativos datos del crecimiento del desempleo joven y la salida de muchos de ellos a otras provincias o países, algo que ha rechazado el procurador de la Hoz porque considera que si se valor a autónomos y emprendedores como "la base de la creación de riqueza". Así, ha apuntado que esta Ley supone "el futuro de la política económica" para la salida de la crisis con un modelo productivo basado en "la innovación y el emprendimiento".

 

"PAREDÓN IDEOLÓGICO"

 

Mientras tanto, en el Grupo Mixto, como ha ejemplificado su portavoz, se ha "partido en dos la almohada" en este debate, ya que mientras el leonesista Valderas ha votado a favor del texto, José María González se ha opuesto desde un punto de vista, principalmente, ideológico. De hecho, ha considerado que la Ley va más en consonancia con la ideología de los empresarios y considera a los trabajadores como "meras partes de la máquina que no tienen papel en la creación de riqueza".

 

En cuanto a la vertiente educativa de esta norma, ha lamentado que no se trabaje para "mejorar la autonomía" de los alumnos desde la Educación Primaria, sino a mentalizarlos de que "tendrán que actuar como católicos resignados obreros". Tanto la 'popular' Rosa Cuesta como el socialista Julio López han considerado que "en el fondo" la posición del representante de IU no era tan divergente con la Ley, pero el representante del PSOE ha lamentado que haya mantenido una postura "forzada".

 

CONTENIDO

 

Como ha explicado el consejero de Economía la futura ley recoge, en primer lugar, en un área que define un marco jurídico favorable para los emprendedores fundamentado en la reducción de cargas administrativas y en la coordinación de los servicios de apoyo a los emprendedores. De esta forma se reducen a la mitad los plazos de tramitación y resolución de los procedimientos relacionados con la creación e instalación de empresas, mediante la aplicación del trámite de urgencia. Los procedimientos para la creación empresarial contarán con una tramitación preferente y se generalizará el uso de declaraciones responsables para la inscripción de registros de la administración.

 

El proyecto de ley, en segundo lugar, se basa en el desarrollo de la figura del empresario, el espíritu emprendedor y la innovación a través del sistema educativo de la región. El objetivo es trabajar, desde los niveles educativos iniciales, la vocación emprendedora de los alumnos hasta llegar a la universidad con un enfoque empresarial. El texto valora especialmente la figura del empresario como creador de riqueza y empleo así como los valores éticos, de responsabilidad y trabajo basado en la excelencia.

 

Por ello, Villanueva ha subrayado esta vertiente de "fomento de la cultura emprendedora", a través de la que, bien como asignatura o por otros procedimientos, se potencien las habilidades de emprendedor y se "ponga en valor" la figura del empresario. Estas acciones se pondrán en marcha durante el próximo curso y se introducirá en todos los segmentos de la educación, desde Primaria hasta la Universidad o en la Formación Profesional.

 

Además, se prevé la aprobación de un 'Plan de Apoyo a la Creación de Empresas' y una coordinación de las infraestructuras públicas existentes: viveros de empresas, incubadoras tecnológicas, parques empresariales y parques tecnológicos.

 

Igualmente, se promueve la creación de un mecanismo de coordinación de todos los servicios que presten asesoramiento, información y apoyo en la tramitación para la creación e instalación de empresas, denominado 'sistema integral de apoyo al emprendedor'. Este sistema estará abierto a la adhesión de otras administraciones y entidades privadas, siempre con la finalidad de coordinación y de facilitar el trabajo de la creación de empresas y que se basará además en documentos únicos.

Noticias relacionadas