Aprobada la extensión de la Norma propuesta por ASICI para la mejora de trazabilidad y calidad del ibérico

cerdos ibéricos de pata negra en la serranía de Huelva

Cada matadero creará una 'caja negra' como sistema de almacenamiento y transmisión a la base de datos de los pesos de las canales.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha propuesto una extensión de norma para la mejora de la trazabilidad y la calidad de las producciones de cerdo ibérico y ayudar al cumplimiento de la norma de calidad del ibérico, durante la campaña 2013 - 2014. Al menos eso es lo que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) que señalala aprobación de la extensión de norma, al conjunto del sector del cerdo ibérico, "con aportaciones económicas obligatorias, para la financiación de dichas actividades, de los productores y operadores que operen en España".

 

Para conseguir este objetivo se desarrollarán las siguientes acciones en toda la cadena:

 

- Creación, desarrollo e implantación de un sistema y una base de datos que soporte la identificación y la información de los animales que cumplan los requisitos de raza, edad y alimentación que establece la norma de calidad. Los operadores comunicarán a la base de datos sus reproductores, los nacimientos, lotes de explotación que produzcan y los lotes de alimentación que irán a sacrificio. Los técnicos de la interprofesional podrán comprobar in situ la identificación y la información comunicada.

 

- Instalación en cada matadero que sacrifique cerdo ibérico de una 'caja negra', sistema de almacenamiento y transmisión a la base de datos de los pesos de las canales.

 

- Creación y gestión de un sistema y una base de datos que correlacione los pesos de las canales que cumplan con los pesos mínimos establecidos y la identificación asignada a las piezas acogidas a la norma de calidad. Los mataderos comunicarán a ASICI sus previsiones de sacrificio y a la base de datos los informes de sacrificio.

 

- Los técnicos de ASICI podrán verificar in situ la identificación de los productos acogidos a la norma de calidad y su etiquetado, constatando que se ha mejorado la información al consumidor.

 

APORTACIONES ECONÓMICAS

 

De este modo, la aportación económica total, para cada campaña, será de 0',20 euros por cada cerdo ibérico sacrificado. Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de 0,10 euros por cerdo para cada una de las ramas profesionales.

 

La cuota de producción y la cuota de elaboración se aplicarán a todos los cerdos ibéricos sacrificados en España, y se devengará por el matadero que sacrifique los animales. El matadero facturará a quien se consignen los animales el total de las dos cuotas, siendo la industria de destino, o el consignatario de los animales sacrificados, responsable de recuperar la cuota de producción.

 


MECANISMOS DE CONTROL

 

Por último, la Comisión Permanente de ASICI, compuesta por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el tesorero y dos vocales por cada rama profesional, se encargará del seguimiento y control de las aportaciones.

 

- La Junta Directiva se encargará del seguimiento, la supervisión, la mejora y el control de la ejecución del programa de acciones que se aprueben.

 

- La implantación, el desarrollo y la mejora del sistema de información y seguimiento de la extensión de norma precisa de la asignación de recursos humanos, técnicos y económicos que permitan asegurar una gestión óptima de ingresos y gastos.