Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Aprobada la contratación del mantenimiento del sistema de información farmacéutica por 621.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la comunicación del gasto de 621.743 euros hasta el año 2015 para la contratación del servicio que da soporte y mantenimiento al sistema de información de farmacia 'Concylia', empleado por todos los centros de la Gerencia Regional de Salud para el análisis de la prestación farmacéutica.

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)



El programa 'Concylia' es un sistema de información que se utiliza desde 2005 y cuyo objetivo fundamental es facilitar a la Gerencia Regional de Salud (tanto a sus servicios centrales como a las gerencias de área, de Atención Primaria y de Especializada) una herramienta para la toma de decisiones relacionadas con la prestación farmacéutica, mediante el seguimiento y análisis de los procesos de prescripción, dispensación y facturación de fármacos.

La prestación farmacéutica comprende tanto los medicamentos obtenidos mediante receta oficial y su dispensación por parte de las oficinas de farmacia, como la que se realiza a través de los servicios de farmacia de los hospitales.

Todo ello constituye una parte esencial de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, cuya magnitud, en cuanto a su cuantía económica -860 millones de euros anuales en Castilla y León-, volumen de datos y dinamismo en los cambios, hacen que sea imprescindible disponer de un sistema de información adecuado a la estructura asistencial y geográfica de Sacyl.

Este sistema funciona bajo una plataforma informática constituida por componentes tecnológicos integrados, entre los que destacan un portal del uso racional del medicamento, una plataforma web de teleformación y un sistema de análisis, medida y publicación de resultados e indicadores de calidad, efectividad y eficiencia.

UNOS 85.000 INFORMES

Como ejemplo de estas utilidades, la Junta ha destacado que a lo largo de un año se publican alrededor de 85.000 informes en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León para que cada médico de Atención Primaria pueda consultar su perfil de prescripción y la evolución de sus indicadores de calidad y de eficiencia. Esta opción acaba de ponerse también a disposición de los médicos de Atención Especializada. El número de accesos de los médicos durante 2012 ascendió a 52.000.

Por otra parte, en el periodo enero-octubre de este año se realizaron 130.000 consultas a este sistema de información farmacéutica por parte de los profesionales sanitarios, con una duración de 227.000 horas.

Asimismo, desde 'Concylia' se proporcionan elementos de apoyo a otros aplicativos de Sacyl para detectar interacciones entre medicamentos, alertas de seguridad o facilitar el visado electrónico.

También permite efectuar el seguimiento del nuevo sistema de aportación, generando de forma automatizada los reintegros de gastos de los pensionistas que superan el límite establecido.

Por último, la identificación a nivel de paciente de todos los productos consumidos permite realizar intervenciones individualizadas, lo cual implica una mejor atención sanitaria y reducción de riesgos o problemas relacionados con el uso de los medicamentos.