Aprendiendo a comer de forma saludable de la mano de ASISA y de Jamones Geminiano

Público asistente a la ponencia ‘Somos lo que comemos’ a cargo del Dr. Santiago

La alimentación saludable y la importancia que tiene el jamón íbérico dentro de una dieta equilibrada han sido los temas que han puesto punto final a una Semana Gastrocomercial llena de actividades en la que todos los públicos han tenido cabida.

En su última jornada, el Centro de Innovación Gastronómica (CIG), situado en la céntrica Plaza de los Sexmeros, ha acogido la ponencia ‘Somos lo que Comemos’ impartida por el jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Asistencial de Zamora, el doctor Luis Santiago, con el patrocinio de ASISA. Una hora más tarde, se ha llevado una degustación de jamón ibérico de bellota, a cargo de la empresa guijuelense Jamones y Embutidos Ibéricos Geminiano.

 

“Comer de todo un poco. La moderación debe ser la piedra angular que tengamos en cuenta cuando comemos”. Con este consejo, el doctor Luis Santiago ha incidido en la importancia que tiene la dieta en nuestra salud. “Es cierto en gran parte que somos lo que comemos, puesto que nuestra manera de alimentarnos acaba conformando nuestro carácter y nuestra composición corporal”, ha remarcado.

 

Según el endocrinólogo, la dieta “puede influir, como ya se ha demostrado científicamente, en la aparición de las enfermedades cardiovasculares, determinados cánceres, etc”. El jamón ibérico también puede formar parte de una alimentación saludable siempre y cuando se tomen unas “cantidades moderadas”. Su explicación es su “composición nutricional que destaca por su contenido en ácido graso oleico, una de las grasas que tiene efectos de protección cardiovascular”, ha argumentado.

 

Nuestra forma de alimentarnos, en la que destaca la tan reconocida dieta mediterránea, ha ido cambiando paulatinamente con el transcurso de los años. Un aspecto que ha lamentado el doctor Santiago. “Nos estamos alejando de lo que se entiende por la dieta mediterránea y estamos cambiándola a una dieta occidental, característica de los países nórdicos o Estados Unidos”. Este cambio, a su juicio, puede tener “repercusiones en la salud para el futuro”.

 

“Debemos volver a apostar por una dieta mediterránea como base de nuestra alimentación, tanto en los adultos como en los niños”, ha recomendado.

 

100 POR CIEN IBÉRICOS

 

Como colofón a los siete días de eventos del CIG, Jamones y Embutidos Ibéricos Geminiano ha realizado una degustación de jamón ibérico de bellota que ha hecho las delicias del público asistente por su sabor y calidad.

 

Remedios Sánchez es la cara visible de Jamones y Embutidos Ibéricos Geminiano. Directora de una empresa especializada en el jamón y los embutidos ibéricos con una seña de identidad clara. “Solo producimos en la campaña de bellota. Es una producción limitada, que depende completamente de las añadas. Unos años tenemos más producción y otros menos”.

 

En su opinión, el jamón ibérico de bellota “es un producto saludable y recomendable en todas las dietas” porque “tiene un índice de ácido oleico alto, con unas grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol” ha destacado.

 

Los jamones que han sido utilizados para la degustación en la Semana Gastrocomercial tienen unas particularidades que los hacen excelentes. “Son jamones ibéricos de bellota del 2011, una campaña muy buena en bellota. Han pasado cuatro años y medio de curación en bodega, sin pasar por secaderos artificiales”, ha detallado.

 

Para Sánchez, un buen corte “influye muchísimo” debido a que “un buen cortador puede sacar todos los sabores y aromas de las partes de un jamón”. Especialmente ha puesto su acento en partes como la babilla, “un lugar con muchísimos aromas” y el codillo, por su proximidad al hueso “le da una textura jugosa y unos sabores muy intensos”.

 

Finalmente, ha subrayado la tendencia existente en España, que alberga “una cultura amplia del jamón” a diferencia del extranjero “donde nos está costando introducirlo porque, por tradición, en algunos países no están acostumbrados a tomarlo”. Además, ha querido poner en valor su producto, que tiene en Salamanca una producción mundial muy importante. “Es un producto único en el mundo y tenemos que valorarlo. Especialmente aquí, en Salamanca y más concretamente en Guijuelo, cuando producimos un 80% del total mundial”.

 

La Semana Gastrocomercial ha contado con el apoyo de la Unión Europea, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2015 para impulso al comercio de la zona de Gran Afluencia Turística de Salamanca.