Apoyo para la USAL

Sesión plenaria en La Salina (Foto: Alba Villar)

Los diputados de PP y PSOE muestran en el pleno su respaldo a la declaración del Consejo Social de la USAL.

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de PP y PSOE en la que se adhiere a la declaración institucional del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (USAL), que pide apoyo ante una situación “insostenible”.

 

En la sesión, que ha tenido lugar este martes en el Palacio de la Salina, los diputados provinciales han querido dar su “respaldo” al texto de la USAL, en el que se ponen de relieve las “dificultades” de la institución académica.

 

La declaración, a la que se ha sumado la Diputación y previsiblemente se añada el Ayuntamiento de la ciudad en el próximo pleno, recoge que la Universidad ha perdido en los últimos años a unos 350 trabajadores como fruto de la “tasa de reposición” .

 

Por otro lado, el Consejo alerta en la declaración de que la USAL ha sufrido “una merma en la financiación que recibe para afrontar sus gastos de personal de más de 20 millones de euros”.

 

Ante esta situación, el Consejo califica de “necesario” que “desaparezca cuanto antes cualquier tasa de reposición” aprobada por el Gobierno de España y que la Junta de Castilla y León “no siga reduciendo” sus aportaciones para la financiación de personal.

 

“Por ello recaba un apoyo explícito de dicho entorno para que los poderes públicos pongan en marcha, con la mayor urgencia, las medidas que contribuyan a mejorar una situación que empieza a resultar insostenible”, apunta el texto de la USAL que ha sido respaldado por el pleno de la Diputación.