“Apoyo económico y voluntad” para los artistas vallisoletanos en la lucha contra el IVA cultural

Una actuación del Festival del Teatro y Artes de Calle de Valladolid. TRIBUNA

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo, confía en que el PSOE gane las próximas elecciones generales para poder rebajar el nombrado impuesto.

El IVA cultural, aquel maldito número que impuso el Partido Popular a nivel nacional y que, según cientos de colectivos de artistas del país, está matando el arte en España. Desde Valladolid poco se puede hacer para luchar contra una medida de estas características, pero en el Ayuntamiento tienen claro que tampoco se van a quedar de brazos cruzados 

 

“Me ha sorprendido que no se haya hecho ningún gesto en los Presupuestos Generales”, comienza explicando la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien asegura que los artistas “están sufriendo de una forma intolerable”. Así las cosas, solo queda esperar a las elecciones generales para que el PSOE, con una posible victoria de Pedro Sánchez, pueda rebajar la nombrada tasa.

 

“En las próximas elecciones nuestra oferta pasa por una rebaja sustancial del IVA cultural, a modo y manera que tiene cualquier otro país europeo, ya que somos el que más alto lo tenemos. Es un auténtico castigo del PP a la cultura”. Curiosamente, el anterior alcalde, Javier León de la Riva, pese a ser del partido azul siempre criticó esta medida del Gobierno de Rajoy. Pero la duda es, ¿qué puede hacer el Consistorio de Valladolid?

 

“Muy poco, lo único promover la actividad cultural y esperar que se desarrolle pese a todo, colaborando con los artistas con apoyo económico y con nuestra voluntad, que es total para que esas actividades no se perjudiquen”. Ante el IVA cultural, al menos que no falte el apoyo local para los artistas de Valladolid, aunque habrá que esperar hasta las elecciones para que el impuesto pueda pasar a la historia.