Aplican un sistema de iluminación inteligente para hacer de Valladolid "el Lyon de España" y ahorrar en la factura

Se trata del LumiMotion que hace que las luminarias de LED cobren intensidad cuando detecten presencia humana. Ya se ha instalado en la calle Castelar con ahorros del 90% y en el puente de Isabel la Católica.

El alcalde Francisco Javier León de la Riva se ha propuesto hacer de Valladolid la mejor ciudad iluminada de España y convertirla “en la Lyon española". Así lo ha hecho saber el regidor durante la firma del convenio de colaboración rubricado con Philips Ibérica para la promoción y el desarrollo de proyectos centrados en el ámbito de la iluminación y la eficiencia energética.

 

La multinacional pretende posicionar a Valladolid como referente nacional e internacional en el campo de las ciudades inteligentes, desde el punto de vista de su iluminación. Para ello se han propuesto proyectos como el que visitaron ayer el propio alcalde y el presidente de Philips Ibérica, Juan Sanabria, en la calle Castelar.

 

Se trata de LumiMotion, una instalación basada en las luminarias LED de última generación y un sistema de control con sensores ópticos que cuando detectan presencia humana se incrementa la intensidad de la luz, con lo que ya se ha logrado un ahorro de un 90%. Este sistema de iluminación también se ha instalado en el Puente Isabel la Católica y según ha asegurado el alcalde “progresivamente se quiere llevar a otras calles de la ciudad”.

 

Precisamente, Javier León ha recordado que proyectos tan relevantes como Valladolid, Ríos de Luz, por el que fueron premiados, ayudan a hacer de la ciudad un lugar “pionero” en España en este sector.

 

Por su parte, el responsable de Philips Ibérica (España y Portugal), Juan Sanabria, dijo que la “ambición” de su empresa es “mejorar la vida de las personas a través de la innovación” y fijó tres sectores estratégicos: “El campo de la salud, en hospitales y hogares; el de la iluminación, con tecnologías eficientes haciendo ciudades más habitables y seguras y el de la innovación en productos de consumo”. Sanabria hizo un guiño a la vallisoletana empresa Indal, integrada en Philips, y que se ha convertido “en un foco de exportación a todos los países del mundo