Aplicaciones gratuitas: Lo que 'devoran' de la batería y los datos de tu smartphone

Catálogo de aplicaciones

Según un estudio de la prestigiosa Universidad del Sur de California, la Queen's Unniversity, las aplicaciones gratuitas consumirán un 16% más de batería, un 79% más de datos y un 22% de memoria; que las aplicaciones de pago.

 

El principal motivo de este incremento es la publicidad integrada en las aplicaciones gratuitas.

 

La muestra que han analizado los investigadores analizaba las 21 aplicaciones más descargadas de Google Play, de las cuales la mayoría son aplicaciones gratuitas. Los creadores de estas aplicaciones sobreviven de los pagos integrados y la publicidad, como es el caso de Clash of Clans.

 

Esto no es algo malo, aparentemente, pero este tipo de aplicaciones reduciría la autonomía de un terminal entre 2,5 y 2,1 horas. Tiempo que no perderíamos de usar una aplicación sin publicidad.

 

Razonadamente, el consumo de las aplicaciones gratuitas está relacionado con el uso de la CPU y redes de datos que cada aplicación requiere. Al integrar publicidad, mayor uso de redes y CPU, mayor consumo de batería del smartphone.

 

Por lo que los quebraderos de cabeza de los usuarios con sus tarifas de datos podrían acabarse si prescindiesen de estas aplicaciones gratuitas. Habrá que valorar si el precio de eliminar la publicidad realmente merece las 2,5 horas de batería, o es más rentable aumentar nuestra tarifa de datos.