Aparecen envenenados varios ejemplares de milanos reales en la localidad vallisoletana de Pinares

Voluntarios de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid con el apoyo de WWF y de la Fundación Biodiversidad, alertan del envenenamiento de dos milanos reales en la comarca de Pinares (Valladolid).

En el marco de la 'Operación Milano Real', de seguimiento y vigilancia de los dormideros de esta especie amenazada, los voluntarios han detectado dos ejemplares de milano envenenados en la comarca de Pinares. Por ello, han dado cuenta de ello a la Junta de Castilla y León para que "realice las oportunas investigaciones de estos hechos delictivos".

 

Los hallazgos se han producido en un sector concreto de la Comarca de Pinares (Valladolid) donde, al menos desde 2012, "todos los años se vienen detectando graves casos de envenenamiento" que han afectado también a varias águilas imperiales ibéricas, entre otras especies protegidas. 

   

Acenva ha desarrollado este seguimiento de los dormideros donde durante la época invernal se concentran los individuos de esta especie con el doble objetivo de poder realizar una labor de seguimiento y prevención del uso de veneno y de detección de posibles casos, informaron a Europa Press fuentes de WWF.

 

Para ello, se han localizado los dormideros de la especie en toda la provincia y se han organizado salidas semanales, tanto en días de diario como en fin de semana, en coordinación con los agentes de la autoridad. En total, se han realizado 60 jornadas de campo durante los meses de febrero y abril.

 

El milano real se encuentra catalogado en peligro de extinción en España y "prácticamente" ha desaparecido como reproductor en la provincia de Valladolid, mientras que todavía conserva una población relevante en invernada, aunque también ha disminuido de 4.500 ejemplares censados en la temporada 1993/1994, a unos 1.900 detectados el año pasado.