Aparece un nuevo Águila Imperial Ibérica muerta en Aldeaseca

Fotografía: David García / Galérida Ornitólogos

Miembros del Grupo de Estudios Ambientales Galérida Ornitólogos, encontraron el pasado sábado 30 de enero un ejemplar inmaduro de águila imperial ibérica bajo un tendido eléctrico del término municipal de Aldeaseca. El cadáver presentaba quemaduras en las garras por lo que presumiblemente pudiera morir electrocutado.

De ser así, sería el cuarto ejemplar de esta especie que moriría por electrocución en la comarca de La Moraña.


 
El águila imperial se encuentra catalogada en peligro de extinción, habitando únicamente en la Península Ibérica con un censo aproximado de 70 parejas en Castilla y León en 2015,  siendo la electrocución la principal causa de mortalidad no natural de esta especie.


 
Durante otras revisiones pertenecientes al estudio de mortalidad de aves en tendidos eléctricos que viene realizando este grupo desde hace año, en ese mismo tendido eléctrico también se han hallado decenas de milanos reales, otra rapaz que se encuentra en peligro de extinción.


 

Galérida Ornitólogos  denuncia que la Junta Castilla y León se muestra impasible ante estos hechos, "por lo que los esfuerzos que se realizan para proteger y recuperar especies de aves se pueden ver alterados ante la falta de acción de la Administración competente".

 

Del mismo modo, solicitan a la Administración a que tome las medidas oportunas y que corrija los apoyos de los tendidos eléctricos más conflictivos para las aves, de los que tienen contabilizados en la comarca más de medio centenar de “puntos negros”.