Antonio Resines define a Chus Lampreave como "un ser de otro planeta: buena persona, graciosa e irrepetible"

Chus Lampreave

Fernando Trueba está "muy afectado" por el fallecimiento de la actriz, a quien quiso tener en 'La reina de España'.

El presidente de la Academia de Cine, el actor Antonio Resines, ha afirmado que la actriz Chus Lampreave, fallecida este lunes a los 85 años de edad, era "un ser de otro planeta", de quien ha destacado su bondad y su originalidad como actriz.


Según ha señalado Resines los compañeros de la actriz siempre han coincidido en que se trataba de una persona "graciosa, divertida y cariñosa", así como una actriz "irrepetible".

El presidente de la Academia de Cine ha señalado que actualmente vivía en una residencia y que desde el fallecimiento de su marido, hace apenas un año, "no había levantado cabeza".

Por problemas de "movilidad", la actriz no había podido participar en proyectos como 'La reina de España', de Fernando Trueba, donde iba a representar un "papel estupendo", debido a que parte del rodaje ha tenido lugar en Budapest.

Precisamente, Resines se encuentra inmerso en el rodaje de esta película, que actualmente tiene lugar en la sierra de Guadarrama, en la comunidad de Madrid, y, según ha señalado, Trueba se encuentra "muy afectado" por su fallecimiento.

"Se querían mucho", ha señalado el actor en referencia al lazo entre Lampreave y Trueba, cuya relación profesional les unió en varias películas: 'Sé infiel y no mires con quién' (1985), 'El año de las luces' (1986), 'Belle Époque' (1992) y 'El artista y la modelo' (2012).

Resines ha puesto de relieve la forma "asombrosa" de pensar y de entender el mundo de Lampreave, una mujer "culta" y "preparadísima", que cuenta con una "filmografía brutal" y que ha trabajado en clásicos del cine español como 'El pisito' o 'El cochecito', de Marco Ferreri; o la trilogía de José Luis García Berlanga: 'La escopeta nacional', 'Patrimonio Nacional' y 'Nacional III'.

Otro de los filmes memorables de cuyo reparto formó parte es 'Amanece que no es poco', donde coincidió con Resines, quien ha destacado las cualidades que la diferenciaban de otras actrices: "La escogían porque era la originalidad en vivo y en directo".

"Se echará de menos una forma de hacer y saber estar, era muy grande. Una pena", ha concluido Resines, quien asegura que la Academia de Cine rendirá un homenaje a la actriz.