Antonio G. Iturbe gana el Premio Literario Troa 'Libros con Valores'

Antonio G. Iturbe, escritor aragonés afincado en Barcelona, se ha alzado como ganador de la II edición del Premio Literario Troa 'Libros con Valores', con su novela 'La bibliotecaria de Auschwitz'.



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)



El premio, dotado con 15.000 euros, se concede a una novela que, publicada por primera vez durante el año 2012 y escrita por un autor español, destaque por su calidad literaria y por la trasmisión de valores que contribuyan a la mejora de la persona y de la sociedad.

El jurado, compuesto por José Luis Olaizola --quien con su novela 'La niña del arrozal' obtuvo el mismo premio el año pasado--, Lorenzo Silva --premio Planeta 2012 con 'La marca del meridiano'--, María Pilar de Queralt, Luis Alberto de Cuenca y la directora de la Fundación Troa, Maite Castillo, ha otorgado por unanimidad el premio al libro ganador por "su calidad literaria y por los valores que encierra".

Para Castillo, "la decisión no ha sido fácil ya que había novelas de una gran calidad entre las candidatas pero la decisión final fue unánime". "La bibliotecaria de Auschwitz' es una novela que se ajusta perfectamente a las bases del premio: está muy bien escrita y documentada, invita a reflexionar, es un homenaje a los libros, una lección de superación y la prueba de que la esperanza siempre ha de estar presente en nuestras vidas", ha explicado.

La obra narra cómo, jugándose la vida, una niña de 14 años creó una biblioteca clandestina en el barracón 31 de un campo de concentración. Y aún vive para contarlo. Antonio Iturbe relata en 'La bibliotecaria de Auschwitz' la espeluznante, valerosa, dramática y sorprendente historia de la joven Dita y de algunas de las personas que la acompañaron.