Antonelli domina en Moto3 y Navarro acaba tercero

El piloto italiano Niccolò Antonelli (Honda) ha logrado la victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba del Mundial que se ha disputado en el circuito de Motegi, por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM) y del español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), mientras que Honda se ha asegurado el título de constructores.

La carrera, que se veía acortada a 13 vueltas por los retrasos derivados de la niebla y la lluvia en las primeras horas de la mañana, se inició con Antonelli tomando la cabeza, seguido de un grupo de siete corredores entre los que se encontraba el español Isaac Viñales (KTM). Por su parte, el 'poleman' del sábado, el italiano Romano Fenati (KTM), se iba al suelo en la segunda vuelta y perdía toda opción al triunfo; finalmente fue vigésimo octavo.

Mientras Viñales rodaba tercero por detrás de Antonelli y el belga Livio Loi (Honda), Oliveira y el sudafricano Brad Binder (KTM) se iban acercando y lograban meterse en posiciones de podio. Por detrás, Navarro firmaba la vuelta rápida para acercarse a los puestos de cabeza.

Los pilotos involucrados en la lucha por el título, el italiano Enea Bastianini (Honda) y el británico Danny Kent (Honda), rodaban ya séptimo y décimo respectivamente, situación que no servía al británico para asegurar matemáticamente el título.

En los últimos compases de la carrera, Kent se deshacía de su grupo y rodaba a rueda de Bastianini. Viñales caía en la curva 10, ocupando la tercera plaza entonces Navarro. Sin embargo, levantaba su moto y se mantenía cuarto.

En la última vuelta, Antonelli conservaba la plaza para conseguir la tercera victoria del año, al tiempo que Kent superaba a Bastianini para ser sexto y Oliveira y Navarro conservaban sus posiciones de podio.

Con su victoria, Antonelli aseguraba el título de constructores para Honda, un galardón que no lograba desde la temporada 2001. En el Mundial, Kent sigue líder con 244 puntos, seguido de Bastianini con 188 y del nuevo tercero, Oliveira, con 179.

Tras las posiciones de podio, Isaac Viñales finalizó cuarto, Efrén Vázquez (Honda) fue décimo, Jorge Martín (Mahindra) undécimo, Gabriel Rodrigo (KTM) decimosexto y Juanfran Guevara (Mahindra) vigésimo primero. Por su parte, María Herrera (Husqvarna) terminaba vigésimo sexta y Ana Carrasco (KTM) vigésimo novena y última.