Antolín Sanz se congratula de la rebaja fiscal a los agricultores regantes

El presidente del PP de Ávila recalca que  esta rebaja va a tener un impacto de unos 650 euros de media por explotación, tal y como ha anunciado la propia ministra, Isabel García Tejerina.

El presidente del PP de Ávila y secretario general de los populares en el Senado, Antolín Sanz, ha querido valorar “muy positivamente” el anuncio hecho por la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de llevar a cabo una exención fiscal del 85% en el impuesto de la electricidad del regadío y una bajada en el régimen de los módulos. “Es una medida necesaria, que nuestros agricultores venían demandando desde el año 2008, cuando el Gobierno del PSOE les penalizó con la supresión de la tarifa especial de riego”, ha dicho Sanz.

 

“La medida es muy importante, dado que la electricidad supone más del 40% de los costes actuales de una explotación agrícola de regadío”, ha añadido.

 

Así, el presidente de los populares ha recordado que, como consecuencia de la supresión de la tarifa especial eléctrica del riego en el año 2008, en la que no se aseguró ningún mecanismo de transición a un mercado en el que la libre competencia pudiera ser una realidad; el sector agrario quedó abocado a las condiciones de precio que las eléctricas imponían, y a los sucesivos incrementos que han venido sufriendo la factura de la luz.

 

“Todo esto sucedió con el PSOE en el Gobierno, y una vez más, los desatinos que tuvieron, ahora los tiene que enmendar el Gobierno del PP”, ha dicho Antolín Sanz, tras lo cual ha puesto sobre la mesa el acuerdo del Ministerio de Agricultura, pactado con el Ministerio de Hacienda para llevar a cabo una exención del 85% del impuesto de la electricidad del regadío y una bajada de los módulos.

 

En este sentido, el senador del PP y secretario general de los populares en la Cámara Alta, ha referido que estos cambios en el régimen de los módulos tendrían efecto en 2014, mientras que la exención del impuesto especial será a partir de 2015; y ambas medidas, van a tener un impacto de unos 650 euros de media por explotación, tal y como ha anunciado la propia ministra, Isabel García Tejerina.

 

“Las medidas tendrá en total un impacto de cerca de 55 millones de euros, que revertirán en beneficio de nuestros agricultores”, ha apostillado Sanz.

 

Así, ha señalado que, si hablamos de números, en todo el territorio nacional serán más de un millón los agricultores beneficiados por esta medida, “de los cuáles un porcentaje muy significativo pertenece a la comunidad de Castilla y León y también, a nuestra provincia”.

 

“Una vez más, es el Gobierno del PP es quien mira hacia el campo y va enmendando situaciones generadas tiempo atrás con gobiernos del PSOE”, ha remarcado Antolín Sanz.

 

DESPENALIZAR LOS CONTRATOS DE TEMPORADA

 

Del mismo modo, el presidente de los populares abulenses ha señalado que la apuesta actual debe ir también en la dirección de despenalizar los contratos de temporada, en el pago por la potencia realmente utilizada y no por la máxima teórica contratada, y en la aplicación de un IVA reducido en el suministro eléctrico.

 

“Estoy seguro de que el Ejecutivo del PP, como ha demostrado hasta ahora, seguirá siendo sensible a las demandas del campo, y poco a poco, se irán dando respuestas positivas y en la buena dirección de lo que nos demandan nuestros agricultores, que no tenemos que olvidar la importancia que tienen, como sector primario que es, para Ávila y Castilla y León en su conjunto”, ha terminado.