Ángel María de Pablos compondrá el soneto para el pregón de Las Siete Palabras

El escritor y periodista vallisoletano Ángel María de Pablos.

La cofradía de las Siete Palabras ha decidido que el poeta vallisoletano Ángel María de Pablos Aguado sea el autor del soneto para el pregón que anunciará por las calles de Valladolid y a caballo, la celebración del Sermón de las Siete Palabras el mediodía del Viernes Santo. 

 

El poeta y periodista local es cofrade de las Siete Palabras desde niño y miembro del Consejo Asesor de la Cofradía. De Pablos repite como autor del soneto treinta años después de que escribiera el de 1984. También su padre realizó esta composición en 1933. El soneto se presentará, como es costumbre, en El Corte Inglés de Valladolid el próximo mes de marzo. 

 

Periodista de amplia experiencia en prensa escrita, radio y televisión, De Pablos nació en el atrio de la iglesia de Santiago, en Valladolid el 24 de noviembre de 1942. En su dilatada experiencia ha recibido numerosas distinciones como escritor y poeta en diversos certámenes nacionales e internacionales. 

 

De su padre, periodista, escritor y también poeta adquirió el gusto por la lectura y la escritura. De Pablos se inició en el periodismo a los catorce años en 'El Norte de Castilla'. Años más tarde fue uno de los primeros redactores de 'El Mundo de Valladolid' como jefe de Deportes y, posteriormente, como jefe de Cultura. 

 

Entre sus mayores reconocimientos destacan sus retransmisiones de ciclismo para TVE. Ha escrito cuatro libros de ciclismo y fue fundador de la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva de Castilla y León. También es miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid. Asimismo, ha publicado otros libros como 'La mirada reflejada', 'Medina en el corazón', '600 años de procesiones penitenciales en Medina del Campo', 
'Banderillas al quiebro' o el texto dramático 'La Fontana' para un espectáculo de la Junta de Castilla y León en el marco de los actos conmemorativos del Centenario de la llegada a Soria de Antonio Machado. 

 

Cuenta en su haber con premios como el “García Lorca” que concede la Casa de España en California, o el Premio del Véneto, en Italia, donde el Jurado destacó la belleza de su lenguaje poético. En 2013 obtuvo el VI Premio "Fermín Limorte" de poesía. En la actualidad, De Pablos preside el Ateneo de Valladolid, institución cultural fundada en 1872 donde tiene como objetivo recuperar el prestigio que hizo del ateneo vallisoletano una referencia fundamental para el estudio y la promoción de la cultura que se fomenta en la ciudad.