Andrew Gourlay dirige este viernes y el sábado a la OSCyL junto al pianista ruso Nikolai Lugansky

Trombonista y pianista de formación, Gourlay se formó en dirección, gracias a una beca, en el Royal College of Music de Londres.

El maestro de origen jamaicano y ascendencia rusa, Andrew Gourlay, se pondrá de nuevo al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), como ya hiciera en la Temporada 2011-2012, en dos conciertos que tendrán lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid este viernes y el sábado, a las 20.00 horas.

 

Trombonista y pianista de formación, Gourlay se formó en dirección, gracias a una beca, en el Royal College of Music de Londres, donde inició sus estudios en 2008, lo que supuso el comienzo de una "intensa" carrera profesional que le ha convertido, a sus 31 años, en una de las figuras "más" destacadas y con "mayor proyección" del panorama musical europeo.

 

En el año 2010, se alzó con el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, lo que le ha permitido realizar conciertos con 29 orquestas europeas y latinoamericanas. En ese mismo año, fue también nombrado por dos temporadas Director Asistente de Sir Mark Elder en la Hallé Orchestra y Director Musical de la Hallé Youth Orchestra.

 

Gourlay ha dirigido, entre otras agrupaciones, a la BBC National Orchestra of Wales, London Symphony Orchestra e Irish Champer Orchestra. Hasta los 20 años, antes de centrarse en la dirección, el director desarrolló su carrera como trombonista, actuó junto a Gustav Mahler Jugendorgchester, BBC Philarmonic, BBC National Orchestra of Wales y London Sinfonietta, entre otras orquestas.

 

NICOLAI LUGANSKY

 

Nikolai Lugansky, que por primera vez actúa junto a la OSCyL, es un pianista "virtuoso y versátil" que combina en sus repertorios obras de Mozart, Schumann, Rachmaninov, Prokofiv, Chopin y Liszt, entre otros.

 

Lugansky se formó en el Conservatorio de Moscú con maestros como Tatiana Nikolayeva y Sergei Dorevsky y ha realizado giras con la Orquesta Nacional de Rusia, además de actuar junto a destacadas agrupaciones a nivel mundial, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de París, Nueva York Philarmonic y Bamberger Symphoniker.

 

La temporada 2013-2014 se presenta intensa para el moscovita, considerado "uno de los mejores" pianistas a nivel internacional en la actualidad, ya que debutará con la Orquesta Sinfónica de Londres y ofrecerá conciertos con la Orquesta Filarmónica Checa, San Petersburgo Philarmonic Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam.

 

Abrirá el programa de la actuación la fantasía orquestal 'Britannia', del escocés James Macmillan, composición que entremezcla melodías populares británicas con alusiones sonoras fuera de contexto, como bocinas o el silbato de un árbitro, para provocar sorprendentes y sugerentes imágenes en la mente del espectador.

 

A continuación, la OSCyL y Luganksy, bajo la batuta de Gourlay, interpretarán el 'Concierto para piano y orquesta nº 20', de W.A. Mozart, "emotiva" pieza cercana al romanticismo que permitirá al público admirar la "impecable" técnica de Gourlay; y la 'Sinfonía nº 6, Patética', de P.I. Chaikovski, testamento musical del compositor, pues la estrenó tan sólo nueve días antes de su muerte.

 

Las entradas para estos conciertos, enmarcados en la Temporada 2013-2014 de la OSCyL, pueden adquirirse, con precios que oscilan entre los seis y los 27 euros, en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 14.00 horas, y en la página Web del centro, www.auditoriomigueldelibes.com.

 

CUARTETO AVANTI Y QUINTETO DE VIENTO DE LA OSCYL

 

La programación del fin de semana en el Centro Cultural Miguel Delibes se completará el domingo, 1 de diciembre, a las 19.00 horas, con el último de los conciertos del ciclo de Música de Cámara para 2013, programado en el centro por la Consejería de Cultura y Turismo.

 

La actuación, que tendrá lugar en la Sala de Cámara, correrá a cargo del Quinteto de viento de la OSCyL y el Cuarteto Avanti, creado en el año 2000; dos agrupaciones caracterizadas por su "especial cuidado" de la calidad del sonido y la "sensibilidad" lírica con la que interpretan cada pieza. Harán gala de ello en el concierto del domingo con obras de Paul Taffanel, Giuseppe Verdi y Nino Rota.

 

Las entradas, a un precio de ocho euros, para abonados a la OSCyL, y 16 euros para el resto del público, están ya a la venta en las taquillas del Centro Cultural, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 14.00 horas; y en la página Web del centro.

 

Los menores de 30 años podrán beneficiarse de las entradas de último minuto a 1 euro, que podrán adquirirse 15 minutos antes del concierto en las taquillas del centro.