'Andrea' la protagonista de la SEMINCI

Andrea. FÁTIMA GUTIÉRREZ

'Andrea' ha sido la imagen ganadora del sexto concurso de carteles organizado por la Seminci. En la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid también se podrán ver 'Cuéntame' y 'Camarógrafo' las otras propuestas ganadoras. 

La presentación oficial de los carteles de la próxima edición de la Seminci ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento. El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo Barturen, ha sido el encargado de dar a conocer las obras.

 

Tras recibir un total de 346 propuestas, entre ellas 14 de México y dos de Panamá y Cuba, 3 han sido las seleccionadas. El ganador de la imagen de la 59 edición del Festival ha sido el catalán Toni Pontí. La obra que ha presentado el diseñador gráfico recibe el nombre de ‘Andrea’. “Soñar es una manifestación de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones asociados a la realidad o a la ficción. El cine también. Andrea sueña, huele, escucha, respira y proyecta cine. Soñar con los ojos cerrados”, explica.

 

El ganador del sexto concurso de carteles organizado por la Seminci será obsequiado con 2.000 euros. Esta no ha sido su primer reconocimiento, ya que ha realizado diferentes exposiciones a nivel nacional e internacional y ha sido finalista y ganador de diversos concursos de carteles.

 

La sección Punto de Encuentro será representada con la imagen de la segoviana Estala Martín y el leonés, César Martínez. Recibe el nombre de ‘Cuéntame’ y evoca una conversación. “Busca reivindicar la importancia de la conversación como acto social. El café es sinónimo de charlas y los pies de los tertulianos, son elementos anónimos de una conversación entre dos personas”, dicen sobre el cartel los estudiantes de último curso de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Valladolid. Los autores del cartel recibirán un premio de 600 euros. 

La sección documental Tiempo de Historia llevará la imagen del pintor y artista multidisciplinar, Ramón Rivas. Su obra el ‘Camarógrafo’ intenta recrear una atmósfera atemporal, jugando con la ilustración clásica, la tipografía actual y a técnica del modelado 3D para recrear al camarógrafo.

 

El festival, que tendrá lugar entre el 18 y el 25 de octubre, contará con una partida presupuestaria similar a la de otros años, 2.282.000 euros. “Este festival es el único que no ha tenido recortes por parte del Ayuntamiento, otra cosa es que haya reducido presupuesto por parte del  Ministerio de Cultura o la Junta de Castilla y León, lo que ha hecho que el Ayuntamiento no reduzca sino que aumente su aportación”, aclara el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de La Riva.

 

El cine español tendrá su lugar en la fiesta del cine vallisoletano, una veintena de títulos se están barajando a la espera de las ofertas que van llegando.