Ancelotti, ante su tercera 'Champions', quiere igualar al mítico Paisley

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, podría conquistar en Lisboa este sábado su tercera Liga de Campeones como técnico tras las dos que ganó con el AC Milan, en 2003 y 2007, e igualaría al mítico técnico inglés Robert 'Bob' Paisley.

El técnico de Reggiolo, un veterano en la Copa de Europa, venció su primera 'Champions' desde el banquillo en la campaña 2002/03, con un Milan que estaba formado por jugadores de la talla de Andriy Shevchenko, Clarence Seedorf, Filippo Inzaghi o Paolo Maldini, entre otros.

Aquel título lo ganó el cuadro 'rossonero' a la Juventus de Turín, en una tanda de penaltis (2-3) que decidieron los fallos de los bianconeros Trezeguet, Zalayeta y Montero. Cuatro años más tarde, en Atenas, Ancelotti conquistó su segunda 'Champions', en lo que fue la revancha ante el Liverpool de Rafa Benítez.

Después de ceder el título en la final de Estambul 2005, tras desperdiciar un 3-0 al descanso, el Milan pudo desquitarse después de ganar a los 'reds' por 2-1. Los dos goles del italiano Filippo Inzaghi sirvieron para dar a los milanistas su séptimo título --y último hasta la fecha-- de la mejor competición del mundo a nivel de clubes.

De esta forma, Ancelotti afronta en Portugal la posibilidad de conseguir la tercera 'Champions' de su carrera como entrenador en lo que será su cuarta final desde el banquillo, la primera que dirige desde su salida del Milan. Una cifra que le permitiría igualar a Bob Paisley.

El británico, entrenador desde 1974 hasta 1983, llevó al Liverpool a la gloria desde finales de los 70 y hasta comienzos de la década siguiente, cuando consiguió tres títulos continentales para los 'reds' (1977, 1978 y 1981), aunque Paisley nunca levantó la 'Orejona' en sus 15 temporadas como jugador.

Ancelotti, por su parte, sí sabe lo que es ganar la 'Champions' vestido de corto. El italiano lo hizo en dos ocasiones cuando lucía la camiseta de su amado AC Milan. El virtuoso centrocampista venció en las finales de 1989 y 1990, cuando el equipo de Arrigo Sachi decidió revolucionar el fútbol europeo con un dominio aplastante.

IGUALARÍA A HEYNCKES, MOURINHO, HITZFELD Y HAPPEL

En caso de victoria, Ancelotti podría igualar también al grupo formado por el austríaco Ernst Happel, el alemán Ottmar Hitzfeld y el portugués José Mourinho como entrenadores capaces de lograr el título de Liga de Campeones con dos clubes diferentes.

Este selecto grupo lo amplió el pasado año Heynckes tras la victoria de su equipo, el Bayern de Múnich, ante el Borussia Dortmund (1-2), después del intento fallido de la pasada edición ante el Chelsea. El preparador germano alzó su primera 'Champions' en 1998, cuando dirigía al Real Madrid. Era la séptima Copa de Europa madridista, lograda 32 años después de la última, aunque la mala marcha del conjunto blanco en Liga acabó provocando la salida del técnico de Monchengladbach.

Sin embargo, el primero en conseguir dos Copas de Europa con dos clubes europeos fue el austriaco Ernst Happel, que se estrenó como técnico campeón europeo con el Feyenoord de Rotterdam (1970) y redondeó su palmarés con el Hamburgo (1983).

Luego fue el turno de otro alemán, Ottmar Hitzfeld, que lo logró con dos equipos alemanes, el Borussia Dortmund (1997) y el Bayern de Múnich (2001); y finalmente el del portugués José Mourinho, que consiguió su primer trofeo con el Oporto (2004) y el segundo con el Inter de Milán (2010).