Ana Pastor dice de la Ronda Exterior que era "necesaria y útil" y eleva su inversión a 126 millones

La ministra de Fomento ha inaugurado este martes los 13 kilómetros de esta infrestructura que unirá la Autovía del Duero con la de Castilla, por la que diariamente se espera que circulen más de 12.000 vehículos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó este martes a Valladolid para inaugurar la Ronda Exterior Este. Se trata de un tramo de autovía de poco más de 13 kilómetros entre la Autovía del Duero (A-11) y la Autovía de Castilla (A-62). Pastor ha explicado que es una infraestructura “necesaria y útil”, por la que diariamente pasarán más de 12.000 vehículos “evitando las aglomeraciones en Valladolid y en su área de influencia”.

 

La inversión total ha sido de 126 millones de euros, casi un treinta por ciento más de lo presupuestado, aunque la titular del ministerio de Fomento se ha apresurado a explicar que esta cantidad incluye “absolutamente todo”. “Hay que sumar las expropiaciones que ascienden a 13 millones de euros, además de los contratos para el proyecto de la obra y los contratos del seguimiento permanente”, ha justificado Pastor.

 

Ana Pastor ha explicado que esta era una de las obras “prioritarias” para el ejecutivo de Rajoy hasta tal punto que se ha adelantado el plazo de su puesta en marcha seis meses con respecto a las previsiones iniciales. “La infraestructuras son importantes cuando son eficientes y tienen retorno económico y social”, ha sentenciado.

 

 

La titular de la cartera de Fomento ha defendido que “solo teniendo las mejores comunicaciones”, Castilla y León podrá seguir siendo esa “gran área logística” y ha reconocido que esta Comunidad “depende mucho del transporte por carretera”.

 

El consejero de Fomento, Antonio Silván, que acompañó a Ana Pastor en su vista a la nueva VA-30, ha ido más allá y se ha referido a que el “maridaje del transporte ferroviario con el viario es sinónimo de desarrollo y generación de empleo” y ha dado mucho valor a la inauguración de las nueva ronda “en un escenario de crisis como el que estamos viviendo”.

 

Fuentes del ministerio de Fomento han informado que la nueva ronda VA-30 permitirá separar el tráfico de largo recorrido del resto de la circulación, con lo que el número de vehículos de la actual ronda interior disminuirá considerablemente. La propia ministra ha adelantado que, si bien ahora se espera la afluencia de 12.000 vehículos diarios, la nueva carretera pueda llegar a captar cerca de 20.000 vehículos.

 

El trazado comprende la ejecución de tres enlaces completos: Renedo, Cabezón de Pisuerga y Autovía de Castilla A-62. La autovía dispone de 11 viaductos, 4 pasos superiores y 7 inferiores.

 

 

Noticias relacionadas