(Ampl) Mapfre gana un 2,6% menos hasta marzo, con unos ingresos de 6.942 millones

Antonio Huertas
El 54% de los beneficios y el 65% de las primas del grupo proceden del negocio exterior


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Mapfre ha reducido su beneficio atribuible al grupo un 2,6% en los tres primeros meses del año, cuando ganó 264,3 millones de euros. El descenso en las ganancias de la aseguradora se produjo pese a obtener unos ingresos de 6.942 millones, un 1,6% más, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía no especifica que este resultado se haya visto afectado por provisiones significativas, que durante el ejercicio completo de 2012 habían lastrado las cuentas de Mapfre. De esta forma, la aseguradora, que ha salido del accionariado de Bankia tras vender en los últimos meses su participación de más del 4% en la entidad, ya realizó todas las dotaciones por su participación en el banco, así como el grueso por Cattolica.

El grupo presidido por Antonio Huertas se impulsó sobre todo en el negocio internacional. Las primas del grupo superaron los 5.903 millones, un 0,2% más respecto al mismo periodo de 2012.

El negocio exterior aporta ya el 65% de las primas y el 54% de los beneficios. En concreto, Brasil representa el 20% del negocio de Mapfre, y Estados Unidos el 7%. La aportación al resultado consolidado de España supone el 46%.

Mientras, las primas en la división de seguro en España se redujeron un 4,2%, hasta alcanzar los 2.286 millones, si bien significaron el 35% de las totales. La cuota en multirriesgos, seguros de empresa y seguros de vida riesgo se elevaron en esta división "a pesar de la contracción del mercado", subrayó la aseguradora.

"Los beneficios de la diversificación geográfica han permitido compensar los efectos en resultados de la depreciación del real brasileño y de la caída de la demanda en España", explicó la entidad en la información remitida al supervisor.

El patrimonio neto del grupo se elevó en 355 millones, un 3,5% más, hasta alcanzar los 10.491 millones. Estos resultados, según precisó Mapfre, proceden casi en su totalidad del negocio asegurador, sin plusvalías financieras reseñables.

El negocio no vida alcanzó un volumen de primas de 4.465 millones (+1,8%) y el de vida los 1.439 millones, una caída del 4,5%. La primas no vida alcanzaron en la división en España y Portugal los 1.594 millones, un 1,8% menos. A pesar de este descenso, los seguros de decesos crecieron un 2,4%, empresas un 1,6% y hogar un 0,6%.

En cuanto a la división de seguro internacional, que aporta el 43,7% de las primas totales de seguro del grupo, ha alcanzado los 2.829 millones de euros (+6,6%). En concreto, en América Latina, el grupo obtuvo un volumen de primas de 2.166 millones de euros, un 3,5% más.

Por último, la división de negocios globales, que aporta un 21% de las primas e integra las actividades de Reaseguro, Global Risks y Asistencia de Mapfre, alcanzó los 1.403,4 millones de euros en primas e ingresos operativos, un incremento del 12,6%.