Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

AMP) Expertos policiales ven difícil llegar a conclusiones sobre 'los papeles de Bárcenas' al carecer de originales

Al ex tesorero se le tomó cuerpo de escritura durante su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Expertos en Caligrafía de la Policía Nacional consultados por Europa Press ven difícil que puedan llegar a conclusiones irrefutables sobre la autoría de los conocidos 'los papeles de Bárcenas' al carecer de los documentos originales.

Según las fuentes consultadas, la investigación sobre estas informaciones la asumirá la Unidad de Documentoscopia de la Comisaría General de la Policía Científica a partir de las fotocopias de esos papeles entregadas por el diario 'El País' a la Policía Judicial a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Al tratarse de una fotocopia y no de las escrituras originales los peritos no podrán analizar la presión de la tinta o la parada de la escritura (velocidad y ritmo) que es lo que, según estas fuentes, determina de manera irrefutable la autoría del documento estudiado. Sí podrán al menos estudiar la morfología de la letra, aunque los expertos advierten de que nunca hay dos palabras escritas exactamente igual.

Las fuentes consultadas añaden que en investigaciones de gran envergadura y relevancia hay magistrados que encargan un informe independiente. Lo que no es habitual es que los peritos realicen sus investigaciones a partir de fotocopias.

En caso de contar con los originales, la Policía Científica podría incluso esclarecer la antigüedad de la tinta como del papel empleado ya que esta Unidad cuenta con los dispositivos necesarios para hacer esa medición sin mayores complicaciones.

PODRÍA ESCLARECERSE CUÁNDO SE ESCRIBIERON

Además, en caso de que se hubiesen hecho modificaciones posteriores a la escritura original, las fuentes consultadas precisan que también podrían detectarlas siempre que se hubiesen hecho en un plazo superior a 48 horas de diferencia con las primeras anotaciones. Es decir, que también podría determinarse si el autor realizó las anotaciones de una vez o a lo largo de varios años.

Para la realización de un estudio de garantías se debe contar con un mínimo material de redacción, al menos diez líneas de escritura y tampoco valen esquemas o fax dado que se pierde mucha información necesaria.

Para este tipo de investigaciones la Policía Científica recaba datos relativos al presunto autor tales como la edad, el sexo, el nivel de formación y el origen de la persona, sobre todo a efectos de saber si es español o extranjero. El contenido de lo que se analiza es siempre irrelevante para los expertos policiales.

BÁRCENAS NIEGA QUE SEA SU LETRA

El pasado miércoles el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, compareció ante la Fiscalía Anticorrupción donde se le tomó cuerpo de escritura con el fin de realizar una prueba pericial caligráfica para determinar si él es el autor de los documentos.

Bárcenas mantiene que esos documentos son falsos y niega que la letra que figura en los papeles publicados en el citado diario se correspondan con la suya. Para corroborarlo, se le hizo escribir un documento que será el que se compare con los documentos recogidos por la Policía en la sede de 'El País'.