Amnistía recoge firmas en Valladolid para apoyar a las mujeres que se manifiestan en Egipto y frenar agresiones sexuales

Miembros de Amnistía Internacional (AI) en Castilla y León se han reunido este sábado en la plaza Juan de Austria para apoyar a las "mujeres valientes que se manifiestan en Egipto".

De esta forma lo ha explicado la responsable provincial del área de Mujer, Menores y Diversidad Afectivo Sexual, Ana Victoria Pérez, quien ha detallado que es "necesario" llamar la atención a la ciudadanía sobre los abusos que se cometen en territorio egipcio con las manifestantes, sometidas a "actos vergonzosos" como las denominadas 'pruebas de virginidad' realizadas por el ejército.

 

Las 'pruebas de virginidad' consisten en controles que algunos militares llevan a cabo para que las mujeres no puedan justificar que han sido violadas, lo que supone además una "cruel" herramienta de disuasión para que las féminas no participen en actos de protesta.

 

"A pesar de todo, ellas siguen sumándose a defender sus derechos en las calles. Son unas valientes y hay que apoyarlas", ha asegurado en este contexto Pérez antes de detallar que casi todas las jóvenes que caminan o viajan solas por El Cairo han sufrido alguna forma de agresión.

 

Con este "terrible" telón de fondo, Amnistía Internacional solicita ahora respaldo social para instar a las autoridades del país africano a crear una ley específica que permita procesar a los responsables de las humillaciones.

 

"A menudo se echa la culpa a las víctimas por vestir de forma indecente o por atreverse a estar presentes en espacios públicos para hombres", han narrado algunas de las personas que han recogido firmas frente al Centro Cívico Juan de Austria.

 

Precisamente, algunos de los "espantosos testimonios" recogidos por la organización son los que han impulsado la creación de la iniciativa 'Operación contra la Agresión y el Acosos Sexual' (Opantish), que desde hace meses se desarrolla a nivel internacional. Ahora, sus integrantes comparten su experiencia mientras realizan talleres de henna y juegos jeroglíficos a pié de calle.

 

"Cualquier fórmula es buena para llamar la atención de los ciudadanos, que se acerquen para que podamos explicarles el gran problema que existe en Egipto", ha concluido Ana Victoria Pérez.