Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Amigos del Teatro agradece el Premio Provincia de Valladolid, que "anima" a seguir hasta "el límite de las fuerzas"

PAULA DE JUANA

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, destaca el teatro como una de las espinas dorsales de Valladolid junto al vino y La Pasión.

La Asociación Amigos del Teatro ha agradecido la concesión del Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2014, el cual "anima" a seguir la línea en la que trabaja "hasta el límite de las fuerzas", tal y como ha asegurado el presidente de este grupo de aficionados, Félix Hernández.

  

Así se ha expresado en el acto de entrega del galardón, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación vallisoletana y que ha presidido el máximo responsables de la Institución, Jesús Julio Carnero, y en el que el actor y dramaturgo José Luis Alonso de Santos (Premio Provincia de Valladolid 1993) ha glosado la trayectoria del grupo fundado en 1977 por Ángel Velasco Montoya (que recibió también recibió el galardón a título individual en 1997).

  

Precisamente Félix Hernández ha recordado a Velasco Montoya, quien ha asegurado que dejó la "semilla del amor, germen de cariño e ilusión" que han recogido en la Asociación y que han mantenido hasta la actualidad con un trabajo "nada sencillo", que no es "cómodo".

  

Velasco ha agradecido el reconocimiento a una trayectoria que no considera larga pero sí "muy intensa", como espera que siga, tras lo que ha recordado a todos los que han pasado por la Asociación y ya han fallecido.

  

El presidente de la Asociación, quien ha asegurado que aunque el Premio les anima, se hubieran "entregado por igual", ha afirmado que el colectivo "supera las olas de la crisis y vence a las tormentas de las dificultades" y continúa su trabajo con el teatro, que ha definido como el "espejo de la sociedad que ha tocado vivir".

  

Precisamente el jurado del Premio ha destacado de la Asociación la "desinteresada defensa y apoyo constante al teatro en Valladolid y, especialmente, por conservar viva la tradición de representar cada año Don Juan Tenorio en las fechas tradicionales de alrededor de Todos los Santos y hacerlo, además, con un rigor difícil de alcanzar por compañías profesionales".

  

A este respecto, Félix Hernández ha recordado que desde este miércoles vuelven a representar el Don Juan Tenorio en Medina de Rioseco y ha agradecido el apoyo del empresario teatral Enrique Cornejo para aumentar su calidad.

  

El presidente de la Asociación ha recordado que también llevan a cabo otras iniciativas que el propio presidente de la Diputación ha reconocido como el Aula de Poesía, que cumple ya 14 ediciones, las 180 representaciones por diferentes municipios con la puesta en escena de textos difíciles de ver en el teatro comercial o los galardones que concede el colectivo.

  

Tras destacar el compromiso de Amigos del Teatro con la provincia, Carnero ha señalado que los premios que concede la Institución provincial tratan desde hace casi 25 años de "mantener viva la llama del teatro", algo que también hace este grupo de aficionados, que forman 310 personas.

  

Precisamente el teatro, ha asegurado Jesús Julio Carnero, es una de las "espinas dorsales" de Valladolid, a la que se suman La Pasión y el vino, y ha puesto como ejemplo los diferentes actores vallisoletanos o los escritores, grupos teatrales o festivales que hay en la provincia, algo que también representan Amigos del Teatro y el "dramaturgo con mayúscula" que es Alonso de Santos.

  

Carnero también ha incidido en la importancia del año 2014 para el teatro en Valladolid con hechos como la conmemoración de los 150 años de existencia del Teatro Calderón, el medio siglo de actividad teatral de Alonso de Santos, recordado con una exposición en el Teatro Zorrilla y un Congreso Internacional en la Villa del Libro de Urueña.

  

Finalmente, el presidente de la Diputación se ha referido a la importancia del teatro como elemento de comunicación y "la palabra", que considera que no debe ser sólo dicha para "buscar belleza", sino también "la verdad".

  

Así, ha afirmado que, como recordó el propio Alonso de Santos en su discurso de agradecimiento tras recibir el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, cuando citó las palabras de Unamuno en su 'Vida de Don Quijote y Sancho Panza', "¿tropezáis con uno que miente?, gritadle a la cara: ¡mentira!, y ¡adelante! ¿tropezáis con uno que roba? gritadle: ¡ladrón!, y ¡adelante!... La más miserable de todas las miserias es decir que nada se adelanta con denunciar a un ladrón porque otros seguirán robando".

  

En el acto también ha intervenido Alonso de Santos para destacar la labor de Amigos del Teatro, el "milagro" que supone ensayar sin dinero y lograr mantenerse desde hace 37 años.

  

El dramaturgo ha afirmado que "nadie hace teatro si no es por amor al prójimo", ya que el teatro "sin público no es nada" y la gente que hace teatro "sabe dar un poco de sí mismo" para ayudar a "limpiar el sufrimiento".

  

Alonso de Santos ha comparado el teatro con un limón, que cuando se pasa por una frutería parece que "no es para tanto", pero dentro está "el zumo" y "sólo saben del limón los que saben del zumo", que en el caso del teatro son cosas como la "belleza, honestidad, decoro, sabiduría o felicidad", pero por encima de todo "amor al prójimo".