América Móvil se reúne hoy con el ministro de Economía holandés para tratar sobre la OPA a KPN

El director general de América Móvil, Daniel Hajj, se ha reunido este miércoles con el ministro de Economía holandés, Henk Kamp, para abordar la oferta pública de adquisición (OPA) que pretende lanzar la firma presidida por Carlos Slim sobre la totalidad de la operadora holandesa KPN, de la que ya posee un 29,77%.



ÁMSTERDAM, 28 (EUROPA PRESS)



Fuentes del Gobierno holandés consultadas por la agencia local ANP han calificado como "útil" al conversación mantenida con la representante de la multinacional latinoamericana, sin entrar en detallar los asuntos abordados en la reunión, y han señalado que continuarán con dichos contactos.

La firma presidida por Slim ya mostró su intención de mantener conversaciones con el consejo de administración y directivos de KPN sobre los posibles términos de una "relación constructiva" de largo plazo, así como su deseo de iniciar y mantener un "dialogo abierto y constructivo" con las autoridades relevantes, sindicatos y otras partes interesadas en la compañía holandesa.

América Móvil comunicó este lunes que continúa "comprometida" con su intención de llevar a cabo una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación de KPN a un precio de 2,40 euros por acción.

La operadora de Slim ha asegurado que cuenta con los recursos necesarios para financiar la compra de la totalidad de KPN, sobre la que ha lanzado una oferta de unos 7.177 millones en efectivo para adquirir el 70,23% del capital social de la compañía que aún no controla.

América Móvil considera que adquirir una participación mayoritaria en la firma holandesa permitirá a los dos grupos beneficiarse de una mayor "cooperación y coordinación operativa" facilitando la ejecución de sinergias en temas relacionados con compras, tecnología, marketing y excelencia operativa.

MANTENER SU IDENTIDAD CORPORATIVA

La firma ha indicado que su intención es que KPN mantenga su identidad corporativa y su sede en la Haya y que continúe prestando sus servicios bajo las mismas marcas. Además, salvo que América Móvil obtenga una participación superior al 95% de las acciones de KPN en la oferta, espera que la firma siga cotizando en Ámsterdam.

Adicionalmente, América Móvil considera que la adquisición de la participación mayoritaria en KPN le permitirá apoyar de "mejor manera" los planes de inversión de dicha compañía en el entorno de cambios constantes que actualmente vive Europa.

"El éxito obtenido por América Móvil en los países donde opera se ha basado en sus inversiones en infraestructura a largo plazo y en la calidad e innovación de sus servicios. América Móvil espera que las dos compañías se beneficien de sus respectivas experiencias en el sector y en los mercados donde operan", ha resaltado la compañía.

Paralelamente a esta oferta de compra, América Móvil comunicó el lunes que apoyará en la junta del próximo 2 de octubre la propuesta de Telefónica para adquirir la división alemana de KPN, E-Plus, tras mejorar la multinacional española las condiciones de la oferta al otorgar una mayor participación a la firma holandesa en la sociedad resultante de la integración de sus respectivos negocios en Alemania.

El nuevo acuerdo con el que Telefónica logró el visto bueno de Slim supone valora E-Plus en 8.550 millones, frente a los 8.100 millones iniciales.