Amenaza colombiana al Mundial de Brasil

Neymar jugará pero no está tan claro que lo vaya a hacer Alves

La 'Canarinha', a encontrar el equilibrio para acceder a 'semis' ante una solvente Colombia liderada por la revelación James Rodríguez

 

POSIBLES ALINEACIONES



BRASIL: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Fernandinho, Oscar, Ramires, Hulk; Neymar y Fred.

COLOMBIA: Ospina; Zapata, Yepes, Zúñiga, Armero; Carlos Sánchez, Aguilar, Cuadrado, James Rodríguez; Teo Gutiérrez y Jackson Martínez.

ÁRBITRO: Velasco Carballo (ESP).

ESTADIO: Castelao (Fortaleza).

HORA: 22.00 horas/Telecinco.

La anfitriona y siempre favorita Brasil, cuya inestabilidad de los últimos días empieza a sembrar las dudas en el momento clave del Mundial, se enfrenta este viernes (22.00 horas/Telecinco) en los cuartos de final a una Colombia que ha demostrado su solvencia y que cuenta con uno de los mejores jugadores en lo que va de Mundial, James Rodríguez.

Criticada en los últimos días tras su pobre juego desplegado en el choque de octavos de final ante Chile, en el que selló el pase para esta ronda en la tanda de penaltis, Brasil afronta los cuartos de final de 'su' Copa del Mundo en su peor momento en lo que va de campeonato.

De hecho, las dudas acerca de la estabilidad emocional de los futbolistas, que han necesitado en los últimos días la ayuda de los psicólogos de la 'Canarinha', pueden ser uno de los motivos que expliquen la gran dificultad que está teniendo el combinado de Luiz Felipe Scolari para mantener el equilibrio en su juego durante la totalidad de los encuentros.

Junto a eso, el seleccionador brasileño tendrá que lidiar en el choque de este viernes con la duda en el lateral derecho, donde Dani Alves podría verse relegado a favor de Maicon, y con la baja en el centro del campo de Luiz Gustavo, suspendido por tarjetas amarillas. No obstante, todo apunta a que su sustituto en el once será el jugador del Chelsea Ramires.

Más clara tiene Scolari la decisión sobre el ataque, ya que a pesar de las molestias sufridas por su estrella, Neymar, en los últimos días, el delantero volverá a liderar el juego ofensivo del combinado 'verdeamarelho' para romper la mala racha que ha encadenado Brasil en los dos últimos Mundiales, en los que no ha conseguido pasar de esta fase.

Sin embargo, la afición brasileña también tiene motivos para ser optimistas, toda vez que su selección se ha llevado 15 de los 25 encuentros que ha disputado ante Colombia, aunque ninguno de ellos en un Mundial. De hecho, sólo en dos ocasiones la escuadra 'cafetera' ha sido capaz de ganar el choque, la última de ellas hace 23 años, aunque en los cuatro últimos antecedentes firmaron las 'tablas'.

Así pues, la selección colombiana buscará poner fin a esa racha y conquistar su tercer triunfo ante Brasil, una victoria que supondría un doble premio: pasar a semifinales por primera vez en su historia y eliminar a la poderosa 'Canarinha', pentacampeona del mundo, en su propio país.

Para ello, al combinado dirigido por José Pékerman le bastará con seguir mostrando la solvencia y el buen juego exhibido en los cuatro partidos que ha disputado en el Mundial, todos ellos resueltos con victoria. Con 11 goles a favor, apartado en el que sólo es superada por Holanda, y sólo dos en contra, Colombia tiene ante sí una oportunidad histórica.

En ese sentido, su solidez defensiva y su verticalidad asumen un mayor valor teniendo en cuenta la gran efectividad de la delantera 'cafetera' de cara a puerta, ya que marca un gol por cada tres tiros entre los tres palos.

Además, la selección colombiana tiene en sus filas a la sensación de la Copa del Mundo, el joven James Rodríguez. El mediapunta se ha erigido como la pieza clave de un equipo llamado a alcanzar grandes metas en esta cita mundialista. De hecho, es el máximo goleador del campeonato con 5 tantos, uno más que el brasileño Neymar, el argentino Messi y el alemán Müller.

Con todo, el encuentro que se disputará en el estadio Castelao de Fortaleza, con el árbitro español Carlos Velasco Carballo impartiendo justicia sobre el terreno de juego, tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los duelos más atractivos del Mundial.