Amaya Bombín traslada al Calderón una muestra de su obra cosida con el hilo rojo del destino

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid acoge hasta el próximo 22 de junio la obra de la artista local Amaya Bombín, quien, a través de su 'Red', realiza un nuevo esfuerzo por recuperar raíces a través del hilo rojo del destino como nexo principal.

   

Precisamente este elemento constructivo, que, según la artista, es una constante en muchas historias orientales, sobre todo japonesas, relacionadas con "ese hilo rojo del destino invisible, que no se rompe y conecta a personas destinadas a unirse", cobra en 'Red' un singular protagonismo al 'coser' las obras expuestas en el Calderón y ocupar, casi en su integridad, la parte central de la sala expositiva a través de una trama de hilos verticales, unos que conectan suelo y techo y otros incluso que, ópticamente, parecen suspendidos en el espacio.

 

El título de la muestra, como así ha explicado la autora, juega con los múltiples sentidos del término 'Red', desde red de contactos, de gente o trama de hilos, en castellano; hasta color rojo, en inglés, o los conceptos de mantener y salvar en holandés, todo interrelecionado en esta nueva exposición de Amaya Bombín que vuelve a jugar con las piedras, aquellas que hace casi una década empezó a colorear de rojo en su pueblo vallisoletano de San Llorente.

 

Ésta, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha reconocido que ha sido su estancia de dos meses en Delft (Holanda), donde ha participado en la Residencia Artística organizada por CreArt en aquel país, la que la ha llevado a evolucionar hacia un uso aún más "intenso y potente" de ese hilo rojo que relaciona su obra con el Barroco y que le ha impulsado a montar en aquella localidad holandesa, con dicho material, grandes instalaciones para unir puntes y edificios "como un simbólico link de los masculino y lo femenino, de lo interior y lo exterior".

 

Las obras expuestas en Valladolid son una importante selección de su obra gráfica más representativa del último año, algunas de las cuales forman parte de su nuevo trabajo, 'Raíces Barrocas', un proyecto que desarrolla actualmente en el Museo del Prado, y otras proceden de su experiencia artística vivida en Delft y Cádiz.

 

También incluye obras resultantes de la performance que realizó el 21 de marzo de 2014 en la calle Santiago de Valladolid, con motivo del Día Europeo de la Creatividad y organizada por CreArt.

 

BIOGRAFÍA

 

La autora (Valladolid, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Se especializó en la Hertogenbosch Art Chool (Holanda). También es técnico superior en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte de Salamanca y trabajó en publicidad como directora de arte en Madrid y Lisboa.

 

Ha obtenido importantes becas como la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma (2009-2010), Beca de la Fundación Botín para el curso de Francisco Jarauta (2011) o la participación en la Residencia de Artistas organizada por CreArt en Delft (Holanda) en 2013.

 

Su obra artística es multidisciplinar y se ha mostrado nacional e internacionalmente. Los últimos años ha focalizado su obra en torno al tema raíces, sujeto a los conceptos de pertenencia, identidad y antepasados.